Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Valencia insta a Barberá a dejar su acta de senadora

El Ayuntamiento de Valencia insta a Barberá a dejar su acta de senadora

EFE

Valencia —

0

El Ayuntamiento de Valencia ha instado hoy a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá a dejar su acta de senadora y ha exigido al PP el abandono de su acta de concejales de los nueve ediles del grupo municipal popular investigados por supuesto blanqueo.

Así se recoge en sendas mociones, del equipo de gobierno y de Compromís, respectivamente, debatidas hoy en el pleno y que han salido adelante con los votos a favor del gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) y de Ciudadanos y el rechazo del PP.

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha defendido que Barberá debería dejar su acta para que la ciudad pueda trabajar en “levantar la herencia reputacional que dejaron” y ha señalado que “la postura egoísta de una única persona no puede afectar a toda la ciudad”.

“Se lo han pedido dirigentes de su partido, se lo ha pedido Les Corts que le hicieron senadora y ahora se lo pide este pleno”, ha apuntado Gómez, que ha recordado que el PP votó a favor de esta petición en Les Corts y ha pedido que “voten lo mismo”.

El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha instado a los ediles populares a “dejar su acta y dar paso a otros compañeros” y les ha acusado de hacer un pacto para no irse, aunque le consta que alguno lo haría.

Ha recordado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, les dio díez días hábiles en marzo para que dejaran su acta y se ha preguntado “a qué esperan”, además de instarles a “seguir los pasos del PP en Les Corts”.

El portavoz del PP, Eusebio Monzó, el único de los diez ediles del grupo popular no investigado, ha reclamado rigor al equipo de gobierno porque en su moción hablan de delito de la administración pública cuando el único auto judicial en este caso dice que no hay quebranto económico para arcas municipales.

Ha reconocido que la corrupción daña la imagen pero “como lo hacen las denuncias falsa como las hechas -por Compromís- en alguna ocasión” y que “tan mala es la corrupción como el uso partidista de esta”, que, su juicio, es lo que hace la moción de Fuset.

En su opinión, las reiteradas solicitudes para que los ediles del PP abandonen el pleno responden a que “no tienen otro ideario político para la ciudad”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha lamentado que Valencia haya sido foco de “escándalos” y ha mostrado su apoyo a ambas mociones en virtud de su defensa de la regeneración democrática, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Etiquetas
stats