Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento busca una dirección colegiada del Teatro Español, no privatizarlo

El Ayuntamiento busca una dirección colegiada del Teatro Español, no privatizarlo

EFE

Madrid —

0

El director general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, ha afirmado que permitir el acceso de las personas jurídicas al proceso de selección de candidaturas de la dirección artística del Teatro Español busca crear una dirección colegiada, no su privatización.

“No vamos a privatizar los teatros, es una práctica habitual este tipo de contratos (...) estamos estudiando seriamente la opción de volver a hacerlos mucho más públicos”, ha insistido Eraso en la Comisión del Área de Cultura y Deportes.

Eraso ha incidido en que los contratos mercantiles permiten crear “direcciones colegiadas” y ha añadido que el propósito del Consistorio es que se constituya “una dirección artística y no de altos ejecutivos de la empresa”.

“El cambio de estrategia tiene que ver con la posibilidad de diversificar las direcciones de los espacios escénicos, dotándoles de autonomía artística propia, posibilitar que además de personas individuales puedan participar equipos, asociaciones, colectivos y personas que puedan enriquecer esta diversidad”, ha afirmado Eraso.

Así ha justificado el proceso de selección a la dirección artística del Teatro Español y de las naves 10, 11 y 12 de Matadero.

Asimismo, ha adelantado que desde el Ejecutivo municipal estudian que la empresa no cobre porcentajes “tan altos de taquilla, incluso no cobrar ningún porcentaje de taquilla y cubrir los posibles gastos que se deriven de la pérdidas que las compañías puedan tener cuando, efectivamente, le hagan una oferta de carácter público a los teatros”.

“Su manera de gestionar se parece cada vez más al anterior Gobierno (...) Se está comenzando a cerrar la programación desde el área de forma unilateral”, ha comentado la concejal socialista Mar Espinar.

“Siguen empeñados en que se haga a través de un contrato mercantil”, ha afirmado Espinar, y ha apuntado que el contrato mercantil “sólo se puede realizar si el nombrado pasa a formar parte del Consejo de Administración”.

Por su parte, la concejal del PP Isabel Rosell ha preguntado por la destitución del exdirector del Teatro Español Juan Carlos Pérez de la Fuente.

La delegada del Área de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha argumentado que el cese o nombramiento de los órganos directivos corresponde al órgano de Gobierno y ha añadido que la empresa Madrid Destino se rige por el derecho privado.

Rosell también ha recordado que el Pleno “acordó que Eraso fuera destituido” y ha asegurado que el Gobierno municipal tiene “la obligación democrática, política y moral de cumplir este acuerdo”.

Respecto al concurso para la dirección artística del Teatro Español, Rosell ha asegurado que “huele mal”, no se está presentando “ni el tato”.

Ha añadido que es “complicado” que acudan distintas personas al proceso de selección después del “acoso y humillación intolerables” al que han sometido a Pérez de la Fuente “mucho antes” de destituirle.

Etiquetas
stats