Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento replica a Fomento que sabe del nuevo plan por una reunión previa

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido hoy a la exigencia del Ministerio de Fomento de que concrete su compromiso de inversión en el nuevo plan para la reforma urbanística de Chamartín recordándole que sabe de los términos del proyecto desde una reunión previa entre responsables de las administraciones.

El Ministerio de Fomento recalcó ayer que quería saber cuál es el “compromiso de inversión” del Ayuntamiento para remodelar el norte de Madrid después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, presentase un plan para sustituir el acuerdo entre administraciones y empresa de enero de 2015 sobre la operación Chamartín.

Además, recordó que el consenso del año pasado fue fruto de más de un año de negociación y advirtió de una posible “dilación de años” e incluso el fracaso del proyecto al concluir el 31 de diciembre de este año el plazo acordado con las empresas promotoras.

El Ayuntamiento propone sustituir el plan anterior, Distrito Castellana Norte, por Madrid Puerta Norte, que entre otras diferencias reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables.

Fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha relatado que el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible municipal, José Manuel Calvo, mantuvo una reunión previa a la presentación del nuevo plan junto al coordinador del área municipal y dos altos cargos del Ministerio de Fomento.

Según estas fuentes, en esa reunión que tuvo lugar el 9 de mayo habrían participado el subsecretario en funciones de Fomento, Mario Garcés; y un alto cargo de Adif.

El Ayuntamiento explica que había pedido “bastante antes” mantener una reunión con la ministra en funciones, Ana Pastor.

Tras la presentación ayer del nuevo plan, fuentes del área de Urbanismo han indicado a Efe que tratarán de reunir lo antes posible al Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y la empresa promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y la constructora San José-.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó ayer el rebautizado proyecto Madrid Puerta Norte, una revisión profunda del plan anterior que reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas previstas y a 1,7 millones los metros cuadrados edificables.

El Ayuntamiento propone convertir en edificables 1,7 millones de metros cuadrados al norte de Madrid con 4.600 viviendas (1.000 de ellas protegidas) y plantear dos intervenciones diferenciadas: una al sur de la M-30 con un carácter público y otra al norte de la M-30, eminentemente privada.

En el ámbito sur, junto a la estación de Chamartín, el equipo de Carmena pretende proyectar una gran área de Actividad y Negocios con 408.000 metros cuadrados de oficinas y cercana a las Cuatro Torres, aunque para ello necesita suscribir un consorcio urbanístico con el Gobierno central.

El Ayuntamiento quiere alzar allí dos edificios singulares de 40 plantas cada uno y dos conjuntos para oficinas que podrán contar con edificaciones de hasta 20 plantas.

Para la zona al norte de la M-30 se planea una intervención fundamentalmente privada para el desarrollo de 3.600 viviendas (en edificios por lo general de 5 a 7 plantas) y 720.000 metros cuadrados para actividades terciarias.

La versión de la operación anterior, denominada Distrito Castellana Norte y presentada en enero del pasado año, abarcaba más de tres millones de metros cuadrados, contemplaba construir 17.000 viviendas y prolongaba en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana.

Etiquetas
stats