Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso pide al Gobierno que declare el sureste zona “gravemente afectada”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Madrid —

0

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que le pide que el Gobierno declare el sureste de la Comunidad zona “afectada gravemente” por el fenómeno DANA, que ha provocado en varios municipios “graves inundaciones y daños materiales”.

En la carta la presidenta regional recuerda que el pasado domingo, día 15 de septiembre, una fuerte tormenta consecuencia de la DANA que atravesaba España descargó en la zona sureste de la Comunidad hasta 63 litros por metro cuadrado.

Le explica que la zona afectada, de más de mil kilómetros cuadrados de extensión, acoge a una población censada de 573.573 habitantes distribuidos en 21 municipios, como Arganda del Rey, Campo Real, Daganzo, Nuevo Baztán o Velilla de San Antonio.

Y recuerda, además, que la zona ya sufrió hace menos de un mes daños considerables como consecuencia de una intensa granizada.

“Debido a la gravedad de la situación, solicito en nombre de la Comunidad de Madrid que se proceda a elevar al Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente de los municipios donde tuvieron lugar las inundaciones; desde el Gobierno de la Comunidad nos sumamos así a la petición que ya os han remitido los municipios afectados”, dice en su misiva.

Díaz Ayuso apela en la carta a la colaboración de la ministra “para que se dote con la mayor disponibilidad presupuestaria existente” la atención a estos daños, “para poder proceder a restituir a la mayor brevedad posible el normal funcionamiento de los municipios afectados y realizar las obras que sean necesarias para ello”.

Junto con la carta, la presidenta adjunta un informe de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM) en el que recuerda que el domingo se atendieron unos 1.100 expedientes relacionados con las lluvias, de los aproximadamente un 62 % se referían a viviendas, garajes, sótanos y viales públicos inundados, y el 38 % restante a daños estructurales, filtraciones de agua, alteraciones de tráfico y distintas averías.

“Para gestionar las emergencias creadas por el episodio de lluvias torrenciales, se activó el Plan Territorial Protección Civil de la Comunidad de Madrid PLATERCAM, en la situación 1, por tratarse de un gran área afectada y en la que no podía restablecerse la normalidad con los recursos municipales, necesitando la aportación de recursos de la Comunidad de Madrid asignados al Plan”, destaca el informe de ASEM.

Tras hacer una relación de todos los municipios que abarca la zona afectada, con su superficie y población censada, el informe de ASEM concluye que “se percibe que los elementos más afectados como consecuencia de este episodio de lluvias han sido las redes de saneamientos, viviendas de particulares, tierras de cultivo, empresas y explotaciones ganaderas”.

Etiquetas
stats