Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso, la arriesgada apuesta de Casado que da la campanada y conserva la Comunidad para el PP

Ayuso, la arriesgada apuesta de Casado que da la campanada y conserva la Comunidad para el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Isabel Díaz Ayuso (1978), actual portavoz del PP de Madrid, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Especialista en Comunicación Política y Redes Sociales, es precisamente en estas áreas en las que ha despuntado en el partido. Como ella misma cuenta se ha recorrido España ayudando a sus compañeros “a modernizarse”.

Militante de base, con una carrera a la par que Casado, de quien es amiga íntima desde hace años, empezó en el PP bajo el paraguas de Esperanza Aguirre. Aunque, no empezó a tener protagonismo hasta hace cuatro años cuando, de la mano de la expresidenta Cristina Cifuentes, se convertía en diputada regional y portavoz adjunta en la Asamblea.

Posteriormente, en una remodelación de Gobierno, sería viceconsejera de Presidencia y Justicia. Esta era una consejería por entonces dirigida por el exdirigente Ángel Garrido, que se quedó a las puertas de ser candidato y protagonizó una de las sorpresas de la precampaña cambiándose a Ciudadanos.

La candidata salió del Ejecutivo cuando Cifuentes se vio obligada a dimitir, por la polémica de su máster y el vídeo en el que se la veía hurtando cremas en un supermercado. “Casi con las cajas sin desempaquetar”, como ella misma recuerda en alguna ocasión, se mudó a la sede del partido, en la calle Génova, y se convirtió en la cara visible del partido, siempre disponible para los medios, cercana y accesible.

Tras la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy y su salida del PP, Ayuso se sumó casi la primera al proyecto de Casado. Apostaba por que él era quien mejor encabezaría el partido, poniendo al frente a una “generación de políticos jóvenes sin complejos”.

“SIN MIEDO”

Y tras la victoria del presidente llegó su turno. Fue elegida como candidata precisamente por ser una política “sin complejos”, que daba la cara, que no se arrugaba. El PP la testó durante días ante los medios y Ayuso se ganó el puesto. Defendía enarbolar la bandera de España, no etiquetar a Vox en la extrema izquierda así como clamaba contra “la dictadura feminista”.

Si algo caracteriza a la popular es que, como ella misma defiende, habla “sin miedo”. Esto le ha llevado en ocasiones a caer en algunas polémicas en la precampaña. Igualar la petición de pena de la Fiscalía para Cifuentes con la que pedía el abogado defensor de la presunta asesina del niño Gabriel, Ana Julia Quesada; querer incluir al no nacido como miembro de la unidad familiar y defender los atascos como seña de identidad de Madrid, son algunas de las declaraciones que han suscitado mayor revuelo.

Mientras que ella defendía con insistencia que no se trataba de errores sino de “malinterpretaciones”, cada vez se iba haciendo más conocida y ocupando un espacio en tertulias y programas de televisión. Esta actividad la acompañaba con visitas a los distintos municipios de la autonomía.

El batacazo llegó con los resultados en Madrid de las elecciones generales. Ciudadanos superaba al PP en la autonomía, que caía a la tercera posición por primera vez después de treinta años de victorias. La campaña se le ponía cuesta arriba a la aspirante popular.

En ella se volcó con los grandes municipios, bastiones del PP, en los que su formación había cedido el puesto a la formación 'naranja'. Desgranando día a día su programa electoral por las mañanas y con mítines por las tardes, Ayuso reivindicaba la gestión de los gobiernos en la región y se plantaba como la alternativa al socialismo. “Seremos el muro de contención. Madrid seguirá siendo una comunidad de libertades”, clamaba una y otra vez.

Este domingo la popular ha conseguido, pese a la perdida de escaños en la Asamblea, contener la sangría evitando el 'sorpasso' de Ciudadanos y posicionándose como la primera fuerza del bloque de centro-derecha. Los tres partidos han dado la vuelta a las encuestas y suman dos escaños más que la izquierda. Se abre ahora un escenario de pactos pero, casi con total seguridad, Isabel Díaz Ayuso será la próxima presidenta de la Comunidad.

Etiquetas
stats