Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Azhar condena el “genocidio” de musulmanes rohinyá en Birmania

El primer ministro malasio denuncia la violencia contra los rohinyás en Birmania

EFE

El Cairo —

0

Al Azhar, la principal institución del islam suní, ha mostrado su condena “enérgica” por el “genocidio” de musulmanes de la etnia rohinyá en Birmania (Myanmar), donde un estallido de violencia ha provocado la huida de al menos 270.000 miembros de esta comunidad en las últimas dos semanas.

En un comunicado difundido en su página oficial, el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, aseguró que su institución liderará el movimiento humanitario internacional para detener el “genocidio” de esta minoría musulmana, que también calificó de “limpieza étnica”.

Al Tayeb instó a todas las organizaciones árabes, islámicas e internacionales a que intervengan para presionar a las autoridades gubernamentales de Birmania con el fin de detener la discriminación racial y religiosa entre los ciudadanos.

“Estas situación inhumana es rechazada por todas las religiones y quedará como un símbolo de vergüenza en la historia de Myanmar, que no se borrará con el tiempo”, agregó Al Tayeb.

Asimismo, acusó a la líder del Gobierno birmano y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, por “su posición contradictoria al portar el Premio Nobel de la Paz en una mano y bendecir con la otra los crímenes” contra los rohinyá.

Las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía a los rohinyá, y les considera inmigrantes bengalíes, por lo que les imponen múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió este viernes al Gobierno birmano que tome medidas urgentes para resolver el problema de la violencia en el estado de Rakhine, a fin de que esta minoría musulmana ya no tenga que huir.

Etiquetas
stats