Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Azhar enviará imanes al Sinaí para contrarrestar las ideas extremistas

Al Azhar enviará imanes al Sinaí para contrarrestar las ideas extremistas

EFE

El Cairo —

0

El jeque de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Ahmed al Tayeb, anunció hoy que van a enviar predicadores oficiales a la península egipcia del Sinaí para prevenir a la población de la ideología “takfiri” (extremista).

Al Tayeb subrayó que el islam “rechaza y no reconoce” esta ideología y las prácticas terroristas, según las declaraciones difundidas por la agencia estatal, Mena.

Para hacer frente al terrorismo en la zona, donde tienen su base grupos yihadistas como “Ansar Beit al Maqdis”, el máximo responsable de Al Azhar pidió al Ministerio de Asuntos Religiosos (Al Auqaf) que cubra con clérigos de ese departamento las mezquitas del Sinaí.

Urgió además a aplicar de forma estricta la ley que estipula que solo los imanes que cuenten con autorización de Al Auqaf o de Al Azhar pueden predicar.

La norma para prohibir el trabajo de los imanes que no disponen de este certificado oficial fue aprobada el pasado 6 de junio e incluye penas de cárcel y multas para aquellos que la incumplan.

Desde el golpe militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, las autoridades intentan controlar las mezquitas para evitar que los clérigos insten en sus sermones a apoyar a los Hermanos Musulmanes o a grupos extremistas.

Al Tayeb ha encargado al ministro de Al Auqaf, Mohamed Mujtar Guma, al presidente de la Universidad de Al Azhar, Adelhai Asab, y a otros responsables de estas instituciones que viajen al norte y sur del Sinaí para comprobar las necesidades de las mezquitas de la península.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Religiosos reveló que va a expulsar a cualquier imán que haya ocultado en sus mezquitas del Sinaí la existencia de accesos a túneles que comunican con la Franja de Gaza, usados para el contrabando y, según las autoridades, para el paso de extremistas.

También el domingo, el muftí Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa de Egipto, justificó el desalojo de civiles de la zona del Sinaí fronteriza con Gaza, en el marco de la guerra contra el terrorismo.

Las autoridades comenzaron el pasado martes a desalojar a unas mil familias de la localidad de Rafah y un día más tarde a demoler sus viviendas, situadas a menos de 500 metros de la frontera con Gaza, con el fin de crear una zona de exclusión.

Un total de 802 viviendas y 1.156 familias se ven afectadas por esta medida, que establece una compensación inicial de 300 libras egipcias mensuales (42 dólares), durante tres meses.

Por su parte, el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, estuvo ayer de visita en el sur del Sinaí para comprobar la situación de seguridad y las medidas adoptadas para proteger las zonas turísticas de Dahab y Sharm al Sheij.

Estas medidas se producen después de que el pasado 24 de octubre un atentado causara la muerte a 31 soldados en el norte del Sinaí, lo que llevó a las autoridades a decretar el toque de queda y el estado de emergencia en el área.

El Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero los ataques contra las fuerzas del Ejército y la Policía se han intensificado desde el derrocamiento de Mursi.

Etiquetas
stats