Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azkuna no ve una Euskadi independiente y aboga por un país “transversal” y “de pactos”

Azkuna no ve una Euskadi independiente y aboga por un país "transversal" y "de pactos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reconocido que no ve una Euskadi independiente o un gobierno abertzale entre PNV y Sortu porque él cree “en un país transversal” y Euskadi es “un país de pactos”. Asimismo, ha defendido, en relación a la situación generada en Cataluña, que “uno puede ser independentista, no faltaba mas”, pero siempre “dentro de las leyes”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el primer edil bilbaíno no ha querido hablar de un posible sucesor en la alcaldía, ya que “si yo hablo año y medio antes de las elecciones, fastidio al posible candidato”. Además, no ha descartado presentarse a los comicios si se encuentra “bien de fuerzas”.

Respecto a la manifestación del pasado en Bilbao, ha defendido que el PNV fue “muy valiente” porque “había cuestiones a salvar”. “El juez Moreno está en la Audiencia Nacional y dicta una resolución que allí se queda. 50.000 ó 60.000 personas empiezan a andar y ¿cómo les paras?. El PNV lo que hizo fue acorazar y hacer un esfuerzo importante para que no ocurriera eso”, ha indicado, para recordar que los jeltzales lo hicieron “de forma excepcional”.

En este sentido, ha remarcado que lo que no se puede es que “tú y yo pactemos ir en silencio y a los dos minutos no lo haya” y ha considerado que los gritos que se oyeron fueron “un coro perfectamente orquestado”. “Si no eres de palabra, yo no quiero nada contigo”, ha añadido.

Por lo que se refiere a la posibilidad de una Euskadi independiente o un gobierno abertzale entre PNV y Sortu, Azkuna ha reconocido que no lo ve porque él cree “en un país transversal”.

“En esta jaula vivimos pájaros de muchos colores. Para vivir los pájaros hay que hacer muchas concesiones para estar a gusto en la jaula. Soy transversalista en el sentido de que hay que pactar. Este ha sido un país de pactos, de fueros, y los fueros han tenido que pactar con la Corona”, ha defendido.

Preguntado por la situación generada en Cataluña, Azkuna ha defendido que “uno puede ser independentista, no faltaba mas”, pero siempre “dentro de las leyes”. “Aquí hemos tenido la violencia para conseguir ¿qué independencia?... Los catalanes han llevado a cabo otra vía difícil que no sé hasta dónde les llevará, porque tienen una deuda y una situación muy difícil”, ha recordado.

En este contexto, se ha mostrado crítico con la situación generada en Igeldo y ha considerado que se debería ir “en el camino contrario, uniendo trozos en vez de deshaciendo ciudades”. “Bilbao podría ser independiente. Ya hay ciudades estado como Singapur... pero sería una barbaridad”, ha incidido.

PROYECTO DE CIUDAD

El primer edil ha reconocido también que en Bilbao faltan “muchas cosas por hacer” y ha subrayado que en los últimos 14 años se ha invertido mucho en los barrios, pero “este año vamos a seguir invirtiendo”.

“Si el Ayuntamiento se endeuda, es para cosas estratégicas, no para hacer fiestas o el Olentzero y la cabalgata de Reyes. Uno puede gastar si tiene un proyecto estratégico como es la apertura del Canal de Deusto”, ha enumerado.

Respecto a la posibilidad de que la selección española de fútbol jugara en el estadio de San Mamés con motivo de la Eurocopa de 2020, ha indicado que “cada uno tiene su opinión” y él ha dado ya la suya, “que es la opinión mayoritaria del ayuntamiento”. “Todo lo que es bueno para Bilbao es bueno para el convento. Eso atrae gente para bien y mal. Atrae dinero y yo no puedo perder ni un euro”, ha expresado.

ELECCIONES

También ha hablado de la posibilidad de que se presente el próximo año como candidato jeltzale a la reelección y ha señalado que si se encuentra “bien de fuerzas, leña al mono... si quieren los demás”.

“Las alcaldías son muy especiales. No son como los gobiernos que queman en cuatro u ocho años. No es difícil ver a alcaldes que llevan 20 años. Es un puesto más apegado a la tierra, a las necesidades urgentes del vecino”, ha defendido.

En referencia a la situación económica, ha reconocido que la sociedad española está “enfadada” y ha incidido en que “aquello de que éramos ricos y el octavo país del mundo es mentira”. “Este país tiene que pasar sangre sudor y lágrimas, y los tiempos pasados no volverán”, ha vaticinado.

Asimismo, ha destacado que en su trayectoria ha hecho “muy poca política sectaria” y sí “mucha ciudadanía”. “Me he dedicado a la ciudad. Una cosa es que el partido te apoye, sepas sus postulados y los apliques, y otra es estar todo el día atormentando a la gente. Lo que hay que hacer es mejorar los problemas de los ciudadanos que se pueden”, ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que siempre ha tenido la costumbre de “decir lo que piensa” y “con la edad” ha sido más riguroso en ello, por lo que no ha pensado en lo que le puede pasar o “en la bronca que puedo tener en dos horas, sino en si era bueno lo que tenía que decir”.

“La sinceridad y la transparencia es un valor importante. Ya podíamos tener en toda España, con la que está cayendo, gente e instituciones transparentes”, ha añadido.

Etiquetas
stats