Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar a Casado: “Debes confrontar con Gobierno como si Vox no existiera y con Vox como si el Gobierno no existiera”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recomendado este martes al líder del PP, Pablo Casado, confrontar con el Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez “como si Vox no existiera” y confrontar a su vez con Vox “como si el Gobierno no existiera”, parafraseando así al exprimer ministro de Israel David Ben-Gurión.

En un coloquio 'España ante el cambio de régimen' organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, Aznar ha alertado del peligro de la “fragmentación” que vive España, en especial el centro-derecha, y del “auge de los nacionalismos y los populismos”, que ha llevado a una “polarización” de la vida política.

El expresidente del Gobierno ha llamado a la unión del centro-derecha porque “la fragmentación” les “condena a la derrota”. Eso sí, ha dicho que Casado “hereda” una situación “más complicada” porque en su momento se pudo hacer la “gran operación de refundación” y entregar una “sola fuerza de centro-derecha” a su sucesor. “Pablo ha recibido un mundo fragmentado y eso es muy complicado”, ha apostillado.

CULPA A RAJOY DEL SURGIMIENTO DE VOX Y Cs

En este punto, ha culpado al Gobierno de Mariano Rajoy del surgimiento de Vox y Ciudadanos por su “insuficiente” actuación ante lo que estaba sucediendo en Cataluña. “Las dos fuerzas políticas que emergen, emergen por razones de Cataluña y por defecto de algunas acciones. Al menos una parte importante del electorado ve insuficientes, no suficientes o simplemente no representativas de lo que la mayoría representaba”, ha dicho el expresidente del Gobierno.

Ante este escenario, ha aludido a Ben-Gurión porque en el año 1940 tuvo que tomar una decisión estratégica determinante para el futuro de Israel relativa a su relación con los británicos y con Hitler. Entonces, ha proseguido, pronunció una frase “memorable”: “Tenemos que combatir el Libro Blanco como si Hitler no existiera y tenemos que combatir a Hitler como si el Libro Blanco no existiera”.

Esta misma frase la ha aplicado Aznar a la situación actual, dando a Casado el mismo consejo: “Pablo tiene que confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y tiene que confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera”.

Aznar ha definido a Casado como “un líder” y ha dicho que a ambos les unen “muchísimas cosas”. “Obviamente es mi jefe político ahora”, ha exclamado, para añadir que ha llegado a la presidencia del PP a la misma edad que él y fue diputado por la misma circunscripción, Ávila.

“EL PP LO QUE TIENE QUE HACER ES NO DISFRAZARSE”

Por su parte, el presidente del Partido Popular ha coincidido con Aznar en que su misión ahora debe ser unir el centro derecha como ya se hizo en los años 90, ya que, sin esa “reconstrucción” entonces habría sido “imposible” llegar al Gobierno.

En este sentido, ha llamado a la refundación del centro-derecha como una “necesidad nacional” para derrotar a la alianza de la izquierda y el nacionalismo, y ha recordado que ya buscó una alianza con Ciudadanos en las pasadas elecciones a través de España Suma, propuesta que rechazó el partido naranja.

Casado ha abogado además por dar la “batalla ideológica” y no dejar que la izquierda arrebate al PP las banderas de la igualdad, la revolución digital o el cambio climático porque, según ha dicho, ha liderado el avance político en estas materias cuando ha gobernado. Además, ha indicado que el PP tiene que volver a las universidades para “reconectar” con los jóvenes.

“El PP lo que tiene que hacer es no disfrazarse y no renegar del pasado”, ha enfatizado Casado, para señalar que lo que está planteando el PP es “reforzar” su programa mientras que las demás formaciones son las que “se disfrazan del PP y corean sus temas al karaoke”.

El líder del PP ha asegurado que no dan “abasto para hacer tanta oposición” ante las polémicas del Gobierno de coalición en solo dos semanas, al tiempo que ha recriminado al Ejecutivo que busque “adocenar” y “crispar” la labor de control que realiza la oposición.

Este coloquio, que ha moderado el director del máster en Acción Política de la UFV, Florentino Portero, y se celebra en el Aula Magna de la universidad, se enmarca en el 'Aula de Liderazgo' que dirigen conjuntamente el Instituto Atlántico de Gobierno que preside Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria, un foro en el que también están interviniendo otros líderes políticos y sociales de España y América Latina. Recientemente han participado el exministro de Economía Ramón Escolano o el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, entre otros.

Casado ha acudido acompañado por numerosos dirigentes 'populares' como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, el responsable de Política Territorial, Antonio González Terol, la secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, y el senador 'popular' David Erguido, entre otros. También estaban presentes los exministros de Exteriores Abel Matutes y Josep Piqué.

Etiquetas
stats