Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar: España dejó atrás la recesión y tendrá “crecimiento moderado” en 2014

Aznar: España dejó atrás la recesión y tendrá "crecimiento moderado" en 2014

EFE

México —

0

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar declaró hoy en México que España ha “terminado con la recesión” y en 2014 espera que registre un “crecimiento moderado” gracias a algunos factores positivos que ya han aparecido.

“Hemos terminado con la recesión, ya no hay recesión en el país, es decir, hemos dejado de escarbar agujeros, de hacer agujero, y ahí hay una expectativas de un crecimiento moderado para el año que viene”, dijo Aznar en el foro “México y la economía global”, organizado por la firma de abogados DLA Piper.

El evento, una mesa de discusión en la que no se permitieron preguntas salvo las del moderador, permitió al ex líder del Partido Popular español (PP) hacer un diagnóstico del momento que atraviesa España.

“Algunos factores positivos empiezan a funcionar en la economía española entre los cuales yo quiero destacar, primero, la adaptación extraordinaria de todo el sector privado a la situación, como respuesta a la crisis”, indicó Aznar.

Consideró que el país registra “un incremento de la capacidad exportadora de España desconocida” en su historia, lo que ha permitido que “prácticamente tenga casi un equilibro en su balanza comercial y un fuerte superávit en su balanza por cuenta corriente”, algo que calificó de una circunstancia “realmente extraordinaria”.

Además, celebró el retorno “de una manera masiva” de flujos de capital procedentes del exterior “como consecuencia de una mejora del país”, que provienen de “refugios” donde ha estado, tanto en países desarrollados, como Alemania, y emergentes.

Según Aznar, en España “se han tomado unas medidas por parte de la Administración actual importantes”, especialmente en materia laboral.

“Realmente en términos reales, en términos efectivos, es la primera vez que en España podemos hablar de la existencia de un mercado laboral como tal”, dijo Aznar.

Otra circunstancia que ensalzó fue la de la reforma financiera, que ha reducido la cantidad de entidades que operan en España mediante cambios “muy importantes” que “están bien orientados” pero que aún deben culminar.

“El sector (financiero) ha pasado todos los exámenes y están pasando todos los exámenes habidos y por haber”, agregó.

En términos generales recomendó continuar “reduciendo el déficit”, “seguir con reformas importantes en el sector público” y “luchando contra el endeudamiento”, la cuestión que más le preocupa.

En relación con el entorno europeo reconoció que “es todavía frágil” y “tiene que ser consolidado”, especialmente en lo relativo a “culminar la zona euro”.

“El euro es un edificio inacabado. Es como si uno se hace una casa y decide no terminarla. Entonces esa casa hay que terminarla y hay que tomar decisiones políticas para terminarla”, apuntó.

“El establecimiento de un área monetaria de estabilidad sin el correlato de una unión bancaria, de autoridades únicas en términos de supervisión o en términos de resolución de mecanismos de garantía, no puede mantenerse durante mucho tiempo”, dijo Aznar.

El dirigente conservador español confió en que, si la economía de la Eurozona repunta, “los países que han hecho reformas, como España, crecerán más, más rápidamente, y serán más competitivos que los países que no han hecho reformas”.

Junto a Aznar estuvieron en el foro el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, y el director general adjunto de relaciones institucionales y economista en jefe del Grupo Financiero Santander, Rodrigo Brand.

Etiquetas
stats