Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar: “Si en Grecia gana el 'no', la situación será desesperada. Si gana el 'sí', casi desesperada”

José María Aznar y Mariano Rajoy, en la clausura del Campus FAES.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy y José María Aznar han clausurado el campus que organiza la FAES con el deseo de que en el referéndum que se celebra en Grecia este domingo se imponga el 'sí'. Presidente y expresidente han asegurado que, de lo contrario, el futuro será mucho peor. “Si gana el no, la situación será desesperada. Si gana el sí, casi desesperada”, ha avisado Aznar después de definir como “el mayor problema” que se haya consultado a los griegos mediante un “instrumento de extorsión”. Rajoy también ha pronosticado un futuro difícil “sea cual sea el resultado”, pero su apuesta es “mejor sería que ganara el sí”.

Además de tomar partido en la consulta convocada por el gobierno de Alexis Tsipras, ambos han dedicado gran parte de sus palabras a cargar contra el “populismo oportunista que donde llega, lo hace para quedarse”, en palabras de Aznar, y a equiparar a Syriza con Podemos.

Para alertar del peligro de desalojarlo de La Moncloa en las próximas elecciones, el presidente del Gobierno se ha referido a los que “prometen el cielo en la tierra y terminan empedrando el camino hacia la pobreza”. Frente a “los que incendian las tertulias” y a un PSOE liderado por un “portamaletas y títere de los radicales”, como ha definido a Pedro Sánchez, Rajoy ha erigido al PP como “única referencia de la estabilidad y certidumbre” al que votar en las próximas elecciones generales.

Los pactos propiciados por los socialistas, autores de un “cordón sectario en torno al PP”, han servido a Rajoy para insistir en que solamente su victoria logrará que la economía española siga creciendo. Su consejo a los ciudadanos a los que aún no ha llegado la recuperación ha sido “manten la esperanza”. Amén del acto de fe, el presidente del Gobierno ha asegurado que los españoles “que han luchado como todos, pero aún no han recibido la recompensa” son su “principal acicate”.

Rajoy ha presumido de su decisión de adelantar a julio la reducción del IRPF prevista para enero. “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”. De esta forma, se ha justificado con que solo diez días después de llegar al Gobierno, decidiera subirlo. “Hoy el ideal se puede poner en práctica”.

El próximo año se cumplen 20 desde que los conservadores llegaron al poder y Aznar se lo ha recordado a Rajoy. “Me gustaría celebrarlo en un ambiente de éxito, después de un gran triunfo en las generales. Te deseamos mucho éxito”. Su sucesor ha recogido el guante y ha dicho tener más ilusión que cuando fue nombrado ministro de su gobierno. También ha dicho tener más que cuando el PP ganó en 2011 con él al frente.

Etiquetas
stats