Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar dice que España necesita “nuevos liderazgos” delante de Rajoy

Aznar dice en Londres que la UE debe mejorar la relación con Israel

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha asegurado este martes que se necesitan “nuevos liderazgos capaces de ejercer una tracción social, moral y política a la altura de los desafíos” que tienen por delante. Ha lanzado este mensaje delante del actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que tan solo unos minutos antes había inaugurado el seminario 'Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad' que se celebra en Casa de América con motivo del 80 aniversario del Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Aznar ha lanzado esta reflexión dentro de un extenso discurso en el que ha a bogado por “repensar” para hacerlas mejores las “grandes iniciativas sobre las que se ha estructurado el mundo desde mediados del siglo pasado”. Se trata, ha proseguido, de conservar “lo mejor de su espíritu, pero adaptándolas a un contexto muy distinto” que hoy por hoy “desafía cuanto se haya escrito sobre teoría del Estado, división de poderes, sistemas electorales o, por supuesto, soberanía”.

La atención mediática al inicio del foro la han acaparado tanto Aznar como Rajoy porque se trata de la primera vez que ambos coinciden en público desde el Comité Ejecutivo del PP que se celebró el 21 de diciembre tras las elecciones generales.

En aquel Comité Ejecutivo del PP, el expresidente del Gobierno pidió un congreso abierto y señaló que él no tenía intención de presentarse. Rajoy le respondió entonces que ese cónclave se hará cuando acabe el proceso de formación de gobierno, una tesis que ha venido defendiendo en las últimas semanas cuando se le ha preguntado por este asunto.

Aguirre respalda a Aznar en presencia de Rajoy

La expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha admitido que le ha gustado más el discurso que ha pronunciado este martes Aznar que el de Mariano Rajoy, y ha coincidido en que “el populismo es la antesala de la barbarie”.

A la salida del foro sobre Vargas Llosa, Aguirre ha valorado los discursos pronunciados por ambos líderes, “diferentes” en su opinión. “A mí me han gustado los dos, pero si tengo que elegir, en este caso me ha gustado más el de Aznar”, ha reconocido Aguirre al ser preguntada por los periodistas.

La concejal madrileña ha considerado “muy importante” el discurso del expresidente, con quien ha coincidido en que “el populismo es la antesala de la barbarie”. “Ha sido diferente porque Rajoy en una primera parte ha hablado de cuestiones literarias y luego ya ha hablado más de política exterior”, ha justificado.

Etiquetas
stats