Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar riñe al PP por su comportamiento “injusto” con Botella

Aznar, el invitado estrella del mitin de hoy del PP de Madrid, con Aguirre, Botella y Cifuentes. / Europa Press

elDiario.es / EUROPA PRESS

José María Aznar ha sido el invitado estrella de este domingo en el mitin del PP de Madrid. Las candidatas a la alcaldía y presidencia de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, han elogiado la figura del expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP. “Querido y siempre admirado José María Aznar”, ha comenzado la presidenta del PP madrileño su discurso. “Estamos orgullosos de tu gestión por el PP y por España”, ha proclamado la candidata del PP a la Comunidad, para añadir que sacó a España de “la crisis del socialismo”.

Sin embargo, Aznar ha aprovechado este acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para apoyar su gestión frente al Ayuntamiento y criticar lo que considera un comportamiento “injusto” del PP contra ella. Para el presidente de la FAES, la capital “ha sido el mejor ejemplo del proyecto del PP”, defendiendo así los tres años al frente del Ayuntamiento de Botella pese a “muchas cosas ingratas e injustas” que han pasado.

“Ha trabajado como nadie y deja un legado como nadie”. “Lo digo con especial orgullo y agradecimiento”, ha enfatizado el expresidente. “Es lo que se merece recibir del PP y de los madrileños”, ha defendido, para concluir así sus elogios hacia Botella: “Querida alcaldesa, querida Ana, enhorabuena y gracias”.

Este apoyo cerrado a Ana Botella se produce después del distanciamiento que se ha visualizado en campaña entre Aguirre y Botella. Esta última llegó a reconocer en público que se había sentido dolida con la elaboración de las listas electorales porque su equipo merecía un “reconocimiento”.

De hecho, minutos antes se producía un reproche de la actual alcaldesa y la aspirante a sucederla en Cibeles. Hace apenas dos días Esperanza Aguirre dejaba plantada a Botella en el día de la ciudad, que era a su vez el acto de despedida de la alcaldesa. Ana Botella ha intervenido después de la presidenta del PP madrileño, con la que ha cargado para defender su gestión al frente del Ayuntamiento.

La alcaldesa de la capital ha apuntado a la candidata a la alcaldía que cuando sea alcaldesa verá en noviembre que el Gobierno local ya ha bajado los impuestos, tras reivindicar la gestión de los últimos equipos del PP en la transformación de la ciudad. Durante su discurso, Botella ha reivindicado la labor municipal en la reducción “a la mitad” de su deuda de hace tres años, así como el mantenimiento de los servicios sociales durante una crisis que el PP ha afrontado, según ha sostenido, “sin demagogia, sin populismo, sin fórmulas mágicas, sin victimismos”.

Si hoy los madrileños pueden “volver a mirar al futuro” con una ilusión “razonable”, ha proseguido Botella, es porque el Gobierno de la ciudad ha logrado “cuadrar” las cuentas para “avalar” hoy las posibilidades “de los madrileños del mañana”. Botella ha sostenido además que es posible hacer de Madrid una ciudad más limpia o más verde, pero no más “libre” –todos son ejes del proyecto de Aguirre–: “Lo dudo”, ha apostillado.

Aznar carga contra Podemos

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP también ha atacado con dureza a Podemos, una formación que, a su juicio, quiere “cargarse España” y tiene como referentes a la Venezuela de Nicolás Maduro y las lecturas de Marx y Engels, cuyos “herederos” fueron Lenin y Stalin. Además, ante el avance de Ciudadanos (C's), ha pedido a los que se sienten “algo defraudados” que depositen su confianza en el PP para consolidar la recuperación en España.

Ante el ascenso de Ahora Madrid que recogen las encuestas –un sondeo de Metroscopia de este domingo que publica El País muestra un empate técnico entre Aguirre y Manuela Carmena–, Aznar ha dedicado buena parte de discurso a criticar a Podemos y a alertar contra los “nubarrones del populismo” en los comicios del 24 de mayo porque esa formación es “la mejor receta para ir directo al retroceso, a la quiebra y al empobrecimiento”.

“Quiero decir bien alto que no se trata de que la izquierda venga peinada para un lado o peinada para otro. Se trata de que no vuelva, eso es de lo que se trata”, ha afirmado, para subrayar que el PP ha “salvado dos veces el Estado de bienestar de la quiebra” y que ahora hay que “perseverar” en las “buenas políticas”. A su entender, esa formación defiende un proceso “constituyente para cargarse” España.

Además, ha ironizado con las lecturas de Pablo Iglesias, líder de Podemos. “Tócate. En Marx y en Engels. El capital y El manifiesto comunista. Los herederos de Marx y Engels fueron Stalin y Lenin, que asesinaron por millones a los socialdemócratas que conocían, para entendernos”, ha enfatizado, para añadir que “ahora”, “por si no tienen poco”, el partido de Pablo Iglesias “descubre las virtudes de Venezuela”.

En un momento de “mucha incertidumbre, mucha inseguridad y mucha confusión”, Aznar ha pedido el voto para el PP porque es la formación de “las clases medias” y que “transformó España”. Y ante el avance de Ciudadanos (C's), ha indicado: “Cuando llamamos a los que se sienten algo defraudados, les decimos, venid aquí, aquí está vuestro partido. Tenéis que venir a trabajar con nosotros porque juntos lo hemos hecho y juntos lo vamos a hacer”, ha aseverado.

Aznar ha dicho que España necesita “estabilidad” para consolidar la recuperación económica y políticos con “experiencia”. “Me tendrían que explicar por qué ahora el mejor candidato es el que no conoce nadie”, ha asegurado, para advertir que “el fraccionamiento, la división y gobiernos débiles son la mejor receta para el fracaso, el retroceso y el empobrecimiento”.

Etiquetas
stats