Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar anuncia acciones jurídicas por la publicación de los correos de Blesa

Aznar rechaza acusaciones en el caso Blesa y anuncia acciones jurídicas

EFE

Madrid —

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, afirma que “jamás ha presionado a Caja Madrid para procurar beneficios a terceros ni a sí mismo” y ha anunciado la presentación de acciones jurídicas, entre ellas un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial y una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Aznar, en un comunicado remitido a Efe, denuncia que “se están vertiendo graves falsedades y juicios calumniosos sobre su persona, que se añaden a los reiterados ataques a su vida profesional, personal y familiar que han tenido lugar en el último año”.

En este sentido, afirma que “jamás” ha presionado a Caja Madrid para procurar ningún beneficio ni a terceros ni a sí mismo y que “nunca ha participado en ningún tipo de negociación, valoración o mediación comercial con esta entidad”.

El expresidente del Gobierno anuncia que ya ha encomendado la presentación de las acciones jurídicas y que presentará de forma inmediata un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial y una denuncia ante la Fiscalía para que se depuren las responsabilidades penales y, en su caso, disciplinarias que procedan por la apropiación, manipulación, filtración y eventual comercialización de las mencionadas comunicaciones con intención claramente difamatoria.

Sobre las informaciones que le implican en el caso Blesa, Aznar afirma que “nunca ha participado en ningún tipo de negociación, valoración o mediación comercial con esta entidad”.

Declara que las gestiones que se mencionan en las informaciones -como la relacionada con la obra del pintor y escultor Gerardo Rueda, las referidas a la Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes, u otras que podrían citarse, desde la Huerta de San Vicente y el Centro García Lorca en Granada hasta las ampliaciones del Museo de El Prado y del Museo Thyssen, entre otros muchos-, han tenido por objeto la promoción de la cultura y el arte españoles y sus autores.

“Así ha sido antes, durante y después de ser presidente del Gobierno, y así queda reflejado con detalle en el último libro publicado”, asegura Aznar en el comunicado.

Respecto a Gerardo Rueda, subraya que algunas de las informaciones resultan particularmente ofensivas para su memoria y para la cultura española.

Para Aznar, lo publicado se basa en la flagrante violación de la ley, a partir de la interpretación y manipulación de correspondencia y comunicaciones particulares de terceras personas, comunicaciones a las que se ha dado acceso violando el secreto del sumario.

Por ello, anuncia que al igual que en otras ocasiones, cuando se han producido ataques a su honor y a la intimidad de su vida personal y familiar, como acredita la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo conocida hoy, ya ha encomendado la presentación de las acciones jurídicas que procedan.

Aznar pide que en particular que se investigue si existe relación entre dichas filtraciones y las manifestaciones de quienes han podido tener acceso a esa documentación en el curso de los correspondientes procedimientos judiciales.

El expresidente del Gobierno concluye que “las falsedades y juicios calumniosos como los descritos ni alteran ni condicionan las posiciones políticas y personales que siempre ha mantenido”.

Etiquetas
stats