Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar advierte que el radicalismo siempre acaba imponiéndose al nacionalismo

Aznar afirma que comparte la preocupación social tras la decisión sobre la Doctrina Parot

EFE

Valladolid —

0

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido hoy al nacionalismo catalán que será “la primera víctima” si opta por “el radicalismo”, porque esta opción históricamente ha terminado siempre por imponerse sobre alternativas más moderadas.

José María Aznar se ha referido a las pretensiones soberanistas en Cataluña durante su intervención en un acto en Valladolid, en el que el exsecretario de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional durante su Gobierno, Miguel Ángel Cortés, le ha planteado varias cuestiones.

Aznar, presidente de la Fundación FAES, ha protagonizado un acto organizado por el Club de Opinión Santiago Alba, con motivo de la presentación de su libro “El compromiso del poder”, la segunda entrega de sus memorias.

El expresidente ha recordado que en su primer Gobierno pactó con CiU y con el PNV, igual que lo había hecho el anterior Ejecutivo del PSOE, pero el Partido Nacionalista Vasco se desmarcó con el conocido como pacto de Estella a favor de una opción secesionista.

El “desafío al Estado” que planteó el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe fue respondido por aquel Gobierno del PP “con toda contundencia, movilizando a la sociedad española” en contra, ha manifestado.

José María Aznar ha subrayado que en aquel momento le alertó al entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que “si elegía el camino del radicalismo, los radicales siembre os han ganado y seréis la primera víctima”.

El actual “desafío secesionista” en Cataluña, que es “inaceptable”, se ha visto “incrementado por los errores del Gobierno anterior” encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado al respecto.

No obstante, ha confiado en que “de esta situación lo más importante es que la nación española y el Estado español salgan fortalecidos”.

El que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004 ha comentado en su intervención distintos pasajes de este periodo, a la vez que se ha pronunciado sobre la actual situación política.

Al respecto, ha dicho que “lo peor que le puede pasar a la democracia española es que se fragmente” el espacio electoral de centro derecha.

Sobre la izquierda, ha declarado que en España “necesita una parte de resentimiento, y si no es verdad, la crea; una parte de destrucción, y si no es verdad, la crea”.

Aznar ha considerado que con la victoria electoral por mayoría del PP en 2000 se rompió el mito de que España “es de centro izquierda”, pero personalmente no se la ha “perdonado” que no se dedicara entonces “a perseguir a nadie”, pese a que algunos sectores le compararan con la época franquista.

Etiquetas
stats