Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznar reaparece el lunes en el Congreso en plena tormenta por sus críticas a Rajoy

José María Aznar, durante un acto de la fundación FAES

Carmen Moraga

Por si a algunos les había sabido a poco la reaparición pública de José María Aznar y las sonadas declaraciones que realizó el martes en una entrevista concedida a Antena 3, el expresidente del Gobierno acudirá el próximo lunes al Congreso de los Diputados para protagonizar un acto de FAES: la presentación de sendas biografías de Cánovas, Maura y Silvela escritas por tres profesores de universidad.

La clausura del acto correrá a cargo del presidente de la Cámara, Jesús Posada, que ante las insinuaciones de su posible regreso a la primera línea política no ha dudado en opinar que “las cosas se van para no volver y ahora los tiempos van por otro camino que no es de Aznar”.

El acto en sí mismo del lunes no despertaría tanto morbo si la presencia en el Congreso de Aznar no estuviera precedida por sus incendiarias declaraciones contra la política de su sucesor, Mariano Rajoy, que han causado una verdadera tormenta dentro del PP. Muchos diputados y dirigentes del PP no disimulaban su enfado mientras otros esquivaban a los periodistas para no tener que definirse.

El clima de malestar es tan palpable que esta nueva aparición de Aznar, y encima en el Congreso, podría hacer desertar a un buen puñado de veteranos dirigentes del PP que ocuparon importantes cargos durante su mandato y que no parecen muy proclives a hacerse ahora la foto con él.

“Está muy dolido porque piensa que el partido no ha salido en su defensa como debería ante las informaciones que han salido estos días sobre la boda de su hija. No hay que darle mayor importancia a lo que ha dicho porque ya no es nadie”, afirma en una conversación informal con periodistas una exministra, otrora furibunda defensora del expresidente del Gobierno. Lo que ninguno de estos dirigentes se cree, desde luego, es que esté pensando en volver. “Le gusta hacerse el interesante”, coincidían algunos de ellos.

La cita en el Congreso del lunes será por la tarde y el motivo, la presentación de las biografías, de tres históricos políticos conservadores como lo fueron Antonio Maura, escrita por José María Marco, profesor de ICADE de la Universidad de Comillas; Francisco Silvela, de Jesús Arranz Notorio, doctor en Políticas por la Universidad Complutense; y Antonio Cánovas del Castillo, escrita por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Carlos Dardé, que ha editado FAES, la fundación que preside Aznar.

Junto a Aznar, que se encargará de presentar el acto, estará el diputado del PP por Madrid, Ignacio Astarloa, director de Constitución e Instituciones de FAES. La clausura correrá a cargo del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Etiquetas
stats