eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aznar censura la política económica de Rajoy al considerar un "error" la gestión del déficit

El expresidente dice que el empleo creado gracias al déficit se irá igual que vino

Asegura que la elevada deuda pública de España es un problema del que será "extremadamente" difícil salir

Pide seguir el ejemplo de la austeridad "expansiva" de su mandato

- PUBLICIDAD -
Aznar ve un "error" relajar la corrección del déficit y aboga por acelerarla

Aznar ve un "error" relajar la corrección del déficit y aboga por acelerarla

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha considerado un "grave error" relajar la corrección del déficit público e incluso ha abogado por acelerar en España el proceso de consolidación fiscal. Además, Aznar ha advertido de que la elevada deuda pública lleva a una "espiral" de "problemas de todo orden" de la que es "extremadamente difícil salir".En un foro organizado por el Consejo General de Economistas y el Colegio de Economistas de Madrid, Aznar ha insistido en el error que supone relajar la reducción del déficit y ha abogado por reducirlo recortando el gasto público.

Los comentarios del expresidente llaman la atención en un momento en el que España se juega una multa de Bruselas por haber incumplido el compromiso de déficit en 2015. Sin embargo, la cúpula del Gobierno conservador, el presidente, Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, han defendido la desviación en las cuentas públicas como necesaria para el crecimiento económico que España registró en el pasado año. El discurso oficial del Gobierno choca así, de nuevo, con el del carismático expresidente.

"El déficit público no crea empleo. Todos los empleos soportados por el déficit y no por las reformas económicas se irán con el ciclo económico. Y por supuesto, el déficit se quedará", ha asegurado en el Foro Anual de Economistas. Minutos antes, había inaugurado el evento el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro pero ambos políticos no se cruzaron. Recientemente saltó a la luz una multa tributaria que Hacienda le ha impuesto al expresidente tras una inspección. Aznar ha puesto una denuncia en Fiscalía por revelación de secretos tributarios.

Aznar ha puesto como ejemplo el periodo en el que gobernó -entre 1996 y 2004- en el que según ha dicho la sustitución del gasto público por gasto e inversión privadas elevó "significativamente" el potencial de crecimiento económico y puso en marcha un "círculo virtuoso de cinco millones de empleos". Ha lamentado que después de esa época se produjera una "parálisis reformista" en la que el país, ha asegurado, permanece "desde hace ya demasiado tiempo".

Tras señalar que la "presunta incompatibilidad" entre la reducción del déficit y el crecimiento es "un debate ideológico y no económico" avivado por "las posiciones de alguna izquierda europea", Aznar ha hecho una advertencia también sobre la deuda pública. Así, dos días después de que se conocieran los datos sobre deuda pública española -del 100,5 % del PIB-, Aznar ha dicho que cualquier país cuya deuda supera el cien por cien de su PIB "se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir". "Esto es, me atrevo a decir, difícilmente discutible", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha