Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azpiazu y Montoro mantendrán su primera reunión el lunes en Madrid

Azpiazu y Montoro mantendrán su primera reunión el lunes en Madrid

EFE

0

El nuevo consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantendrán el próximo lunes su primera reunión en Madrid, con el Cupo, la actualización del Concierto Económico y el objetivo de déficit autonómico entre los temas a tratar.

Azpiazu ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria para informar de este encuentro que tendrá lugar la mañana del lunes y que, según el consejero vasco, servirá para “recuperar el espíritu del Concierto Económico y de la bilateralidad” entre los gobiernos central y vasco.

El consejero ha calificado de “buena noticia” la celebración de esta reunión, que espera sea el inicio de encuentros “más continuos”, ya que, según ha opinado, la “relación permanente facilita” muchas de las cuestiones que estarán sobre la mesa ese día.

Ha explicado que la agenda de temas no está cerrada, pero ha asegurado que en la reunión se hablará de déficit público, de endeudamiento, y también se ha mostrado convencido de que ambas partes comenzarán a “desbrozar” asuntos como el Cupo y el Concierto Económico, elementos que, según ha dicho, “serán importantes a lo largo de esta legislatura”.

Azpiazu ya avanzó su intención de entrevistarse con Montoro tras tomar posesión del cargo el pasado lunes en el Palacio de Ajuria Enea (residencia oficial del lehendakari).

En ese acto adelantó que “seguramente” tendría que “pelearse” con el ministro por el Cupo, ya que el Gobierno Vasco estima que la Hacienda del Estado debe a Euskadi unos 1.400 millones de euros por lo que considera un cobro indebido y superior a lo que correspondería en concepto de Cupo en los últimos años.

El titular vasco de Hacienda y Economía ha subrayado en su comparecencia de hoy en varias ocasiones la importancia de este encuentro como elemento para “visualizar la relación bilateral y directa” entre ambos ejecutivos.

Ha recordado que esta bilateralidad es algo que él ha reivindicado durante “mucho tiempo” en Madrid en su etapa como diputado en el Congreso, donde ha ejercido de portavoz del PNV en áreas de Economía y Hacienda.

En este sentido ha opinado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no es el órgano apropiado para la relación entre Euskadi y el Ejecutivo central.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y Montoro presiden esta tarde la reunión del (CPFF) en la que quieren fijar con las comunidades un objetivo de déficit autonómico de entre el 0,5 y el 0,7 % del PIB para 2017.

El consejero vasco ha dicho que él no acude a esa reunión porque no es su “órgano”, y preguntado sobre porcentajes ha afirmado que habrá que esperar a lo que plantea el ministerio, pero ha opinado que la cifra no puede ser “muy ajena” a las exigencias de Europa en materia de déficit para las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats