Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BComú inicia consulta a sus bases para mantener el pacto con el PSC en el Ayuntamiento

BComú inicia consulta a sus bases para mantener el pacto con el PSC en el Ayuntamiento

EFE

Barcelona —

0

La formación Barcelona en Comú (BComú) que lidera la alcaldesa Ada Colau ha abierto hoy la consulta a sus bases, en la que podrán votar las más de 9.500 personas que están inscritas, para decidir si mantiene su pacto de gobierno municipal en Barcelona con el PSC.

Las votaciones se llevarán a cabo hasta las 23.59 horas del próximo sábado a través de una plataforma digital, denominada “Participa”, y el resultado se dará a conocer el domingo.

La pregunta que tienen que responder los inscritos en BComú es: “Dado el apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?”.

Según ha informado BComú, aunque la consulta se hace de forma digital, algunos grupos de barrio de la formación han organizado puntos presenciales para apoyar a quienes lo necesiten.

El plenario de BComú decidió la semana pasada por mayoría llevar a consulta la continuidad del pacto con el PSC tras el aval de los socialistas al artículo 155, una medida que en todo caso los socialistas catalanes no han deseado nunca.

Desde entonces, la alcaldesa Ada Colau ha mantenido silencio sobre la consulta y sólo el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se refirió el lunes al tema al afirmar que todos los concejales de BComú intentarían no condicionar el debate.

También el lunes, el segundo teniente de alcalde y líder del PSC en Barcelona Jaume Collboni calificó de “muy poco responsable” la consulta de Barcelona en Comú y exigió a Ada Colau “lealtad y claridad” en “defensa” de dicho acuerdo.

Los socialistas barceloneses ven con preocupación que a la inestabilidad catalana ahora se pueda añadir la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando consideran que son garantes de la estabilidad y el buen funcionamiento de la institución.

En una entrevista en la televisión municipal betevé, la portavoz de BComú, Susanna Segovia, aseguró que la consulta será vinculante y que “Collboni todavía está a tiempo de orientar el voto de las bases con planteamientos muy claros contra el 155 y todos los encarcelamientos” de miembro del Govern.

Etiquetas
stats