Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BID pide desde Honduras implicar a la sociedad en el Plan Alianza

El BID pide desde Honduras implicar a la sociedad en el Plan Alianza

EFE

Tegucigalpa —

0

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitó hoy involucrar a la sociedad civil en la ejecución del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, al inaugurar la XV Reunión Anual del BID y Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe.

El vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa, dijo en la ceremonia inaugural de la reunión, que se celebra hoy y mañana en Tegucigalpa, que “el éxito” de la iniciativa regional dependerá de la “participación de todos los actores relevantes”.

Destacó que la sociedad civil juega un “papel importante” en la puesta en marcha del Plan Alianza, por lo que considera necesario que ese sector tenga una “participación activa” en el proceso para garantizar “la sostenibilidad de los esfuerzos” que los países centroamericanos realizan.

El Plan Alianza se acordó en noviembre de 2014, tras la llegada masiva a EE.UU. el año pasado de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

El alto ejecutivo del BID enfatizó que ese organismo multilateral creó una secretaría técnica y apoya con “recursos propios” la elaboración de la iniciativa regional.

Enfatizó que el plan permitirá “generar oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos países, especialmente de los jóvenes”.

Da Rosa indicó que el BID desea apoyar, además, a Honduras, Guatemala y El Salvador en la elaboración de una estrategia que permita que la sociedad civil tenga “roles claves” en todos los procesos de desarrollo.

Resaltó, además, que el proyecto regional ha tenido “un fuerte apoyo político” de parte de otros países, que no identificó, y que la “victoria más grande” del proceso ha sido “la demostración de unión y de acción coordinada” de los tres naciones centroamericanas, pese a sus “eventuales diferencias”.

El ministro coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo en su discurso que el evento es un espacio para “fortalecer la fibra democrática” de los países y sus sociedades.

América Latina y el Caribe enfrentan “enormes desafíos” en todos los sectores, indicó el funcionario hondureño, al destacar el papel de la sociedad civil para alcanzar “mayores estados de desarrollo”.

El evento, que concluirá el jueves, reúne a más de 400 personas, entre ellas a 150 representantes de 26 organizaciones de la sociedad civil, según el BID.

Etiquetas
stats