Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG y Amaiur piden que la dimisión de Rajoy siga a la de Ana Mato y le acusan de no querer erradicar la corrupción

El BNG y Amaiur piden que la dimisión de Rajoy siga a la de Ana Mato y le acusan de no querer erradicar la corrupción

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha señalado que Rajoy debería renunciar a su cargo y convocar elecciones por haber mantenido hasta ahora una “numantina defensa, incomprensible para la ciudadanía”, de la ministra pese a que la oposición ya pidió su dimisión en febrero de 2013.

“Mira para otro lado y no actúa frente a la inmensa corrupción que afecta a su partido”, ha recriminado a Rajoy la nacionalista gallega, cuyo partido ha solicitado la devolución de los proyectos defendidos por el Gobierno por considerar insuficientes las medidas propuestas. Por ello, ha puesto en duda la “credibilidad” de Rajoy y se ha preguntado de qué regeneración habla teniendo en cuenta que “la corrupción campa a sus anchas” en el PP.

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha dicho al presidente del Gobierno que ahora que ha reconocido que Ana Mato ha “traicionado la confianza” de la ciudadanía, “la cabeza que se tambalea en el aire es la suya”, y por eso le ha instado a dimitir, algo que considera que debería haber hecho hace tiempo.

COMBATIR LA “CORRUPCIÓN BLANCA”

Además, ha acusado al PP de no tener realmente la intención de acabar con la corrupción, sino de únicamente “poner un poco de barniz” y “ocultarla echando balones fuera”. Tras referirse a las prácticas corruptas ilegales, Errekondo ha preguntado a Rajoy cómo va a combatir “la corrupción blanca, la legal”, y ha dicho que la solución pasa necesariamente por “la ruptura democrática con el Estado corrupto”.

Por parte de Compromís-Equo, Joan Baldoví ha afirmado que el plan del líder del Ejecutivo contra la corrupción suena a “pura cosmética”, pero le ha advertido de que las arrugas del PP “son muy profundas” y no desaparecen con una “crema milagrosa”.

En su opinión, Rajoy no tiene “autoridad moral” para hablar de medidas de transparencia, “sobre todo en la financiación de partidos”, y por ello ha dudado de la posible eficacia de sus propuestas para erradicar la corrupción.

Etiquetas
stats