Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG negocia con Bildu, ERC, Compromís y PSM “una macrocoalición” a las europeas y sigue “con la mano tendida” a Anova

El BNG negocia con Bildu, ERC, Compromís y PSM "una macrocoalición" a las europeas y sigue "con la mano tendida" a Anova

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha informado de que su formación “está avanzando en las conversaciones” con EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y Partit Socialista de Mallorca (PSM) para una candidatura conjunta a las elecciones europeas, al tiempo que el Bloque “sigue con la mano tendida” para que otras formaciones gallegas como Anova formen parte de ella. Si bien, ha vuelto a dejar claro que “esa estrategia no pasa por una sumisión a otras fuerzas políticas estatales”, en alusión a Esquerda Unida-Izquierda Unida.

De este modo, el Consello Nacional del BNG ha aprobado por unanimidad el documento con las bases para la formación de una candidatura a las elecciones europeas de 2014, con una apuesta por “una gran coalición a nivel gallego de fuerzas nacionalistas de izquierdas”, junto con formaciones nacionalistas del resto del Estado en el marco “una macrocoalición”.

En una rueda de prensa tras el Consello Nacional celebrado en Santiago este sábado, Vence ha destacado que se prosiguen las negociaciones con fuerzas nacionalistas de izquierdas de Euskadi y Cataluña, así como otras zonas, con “el mismo planteamiento” de “la Europa de los pueblos”, que “reconozca de forma plena a las naciones sin Estado”. “Eso no pasa por ir bajo el paraguas de ninguna fuerza estatal”, ha reiterado.

De este modo, cree que estos comicios son “una cita importantísima para la economía y el modelo social”, de manera que defiende una candidatura que combine que “Galicia y la mayoría social de este país tenga delante de Bruselas y en el Parlamento Europeo una representación genuina de los intereses del país”, junto a “una defensa de otro modelo para Europa” frente a la troika.

Así, esta “macrocoalición” debe seguir “los objetivos básicos” de una Europa que “reconozca los derechos de las naciones sin Estado” y “que se enfrente a las políticas de los 'lobbies” y “neoliberal”.

Según ha explicado, éste es un documento que va a ser debatido en las diversas asambleas comarcales del Bloque a lo largo del próximo mes, para “socializar” con la bases los principios de la candidatura.

SIN “VARITA MÁGICA”

Preguntado sobre si queda margen para llegar a más acuerdos con fuerzas gallegas como pueda ser Anova, ha explicado que “Galicia necesita una candidatura con fuerza” y espera que los demás “actúen en consecuencia”.

“No tenemos una varita mágica para saber cuándo va a ser su decisión definitiva”, ha remarcado antes de dejar claro que “desde el BNG no se cierra la puerta” a otras fuerzas nacionalistas.

Aún así, ha subrayado que el BNG “no va a estar esperando a que otros adopten sus decisiones o resuelvan sus dudas” para “continuar adelante” con una candidatura también con colectivos sociales y “muchos sectores de la ciudadanía”.

“Nosotros no tenemos ningún atranco, atranco lo tendrán otros si acaso”, ha respondido Vence cuestionado sobre si Izquierda Unida va a ser un obstáculo en las negociaciones con Anova.

Además, Xavier Vence ha dejado claro que todavía no se está en la fase de elaboración de listas por lo que “no es el momento” de aportar nombres de candidatos.

“NECESARIO MOVILIZAR A LA CIUDADANÍA”

En otro orden de cosas, Vence ha cargado contra la política “antisocial” del PP tanto en la Xunta como en el Gobierno que “se plasma” en los presupuestos gallegos para 2014, que considera “un retroceso enorme en cuestiones como educación o sanidad, en ”un auténtico golpe de Estado contra el Estado del Bienestar“.

Por ello, ha remarcado que el Consello Nacional ha acordado este sábado que el BNG proseguirá con una política “beligerante” contra los recortes del PP, de forma que considera que “es necesario movilizar a la ciudadanía” y “de un revulsivo”.

En este sentido, ha reiterado que la políticas del PP “están incrementando la pobreza, la miseria y la exclusión social” y sólo “contribuyen al alargamiento del estancamiento económico”.

'ESPÍRITU DE RÍOTORTO'

Junto a esto, considera como “nefasta” la “recentralización” que se lleva a cabo en el Estado, al tiempo que ha reclamado que “tienen que ser las instituciones” las que “pongas freno” a los mandatos de la troika, y de forma especial, los ayuntamientos como “un instrumento de protección”.

Así, ha apostado por dar fuerza al llamado “espíritu de Riotorto”, que toma el nombre del primer ayuntamiento gallego (gobernado por el Bloque) que anunció que haría frente a la cobertura de medicamentos que los ciudadanos no pudiesen asumir por la imposición de aportaciones para acceder a los fármacos.

Y es que Vence defiende que los ayuntamientos del BNG “tienen que tener un elemento que puedan demostrar a la ciudadanía que hay otras formas de hacer política dentro del corsé de la troika”.

En esta línea, también ha censurado que la reforma local “va a tener consecuencias nefastas para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes” y “un efecto devastador para el mundo rural” con “su desertificación”.

Etiquetas
stats