Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG, ERC y Aralar participan hoy en una conferencia sobre derecho a decidir en el Parlamento Europeo

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Así, bajo el título 'El derecho a decidir: un derecho democrático', la conferencia será inaugurada por la eurodiputada galesa y presidenta de la ALE, Jill Evans, y la clausurará el eurodiputado de Flandes Mark Demesmaeker. Contará con las inervenciones de Jaume López, de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona y con Daniel Turp, de la Universidad de Montreal-Québec.

En el marco de la conferencia, Vence subrayará la necesidad de que Galicia “incremente su capacidad de decidir y de tener voz propia también en la Unión Europea”, desde el “convencimiento” de que caminar hacia la soberanía de Galicia es la “mejor alternativa para buscar soluciones a los problemas propios del país”.

En este sentido, el portavoz nacional destaca que hay “ejemplos muy recientes de lo perjudicial que resulta que otros decidan por nosotros”, y ha puesto como ejemplo el caso del puerto de Vigo, excluido de la primera división de las infraestructuras europeas a favor del puerto de Tenerife o el acuerdo pesquero UE-Mauritania.

“Una Galicia que tuviese las herramientas propias de un estado, una Galicia soberana, al menos negociaría directamente sus intereses en la Unión Europea”, ha manifestado Vence.

Esta conferencia tendrá lugar después de que el Consello Nacional del BNG haya aprobado por unanimidad el documento con los criterios para la conformación de una candidatura para los comicios europeos de mayo de 2014, y en los que, no se renuncia a una unitaria del nacionalismo gallego como primer paso a su integración en una “macrocoalición de fuerzas homólogas” de otras naciones sin estado, singularmente Euskadi y Cataluña.

Etiquetas
stats