Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pide un diálogo Galicia-Estado para una “solución gallega” a NCG y se abre a aparcar por ahora la banca pública

El BNG pide un diálogo Galicia-Estado para una "solución gallega" a NCG y se abre a aparcar por ahora la banca pública

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

De esta forma, y en rueda de prensa ante el inicio del proceso de presentación de ofertas vinculantes para pujar por Novagalicia, Vence ha explicado que la hoja de ruta del BNG pasa por la “paralización” de la venta, agotando, como mínimo, el plazo de 2017; y la apertura del proceso de diálogo, con el fin de mantener el empleo y la obra social en Galicia, las colecciones de arte y el objetivo de garantizar la devolución íntegra de los ahorros que tienen atrapados por las preferentes.

Con estas líneas, el BNG, que apuesta por la conversión de NCG en banca pública gallega, “está dispuesto a negociar cualquier solución que mantenga NCG como independiente” en Galicia, incluso aparcando por el momento su aspiración a un banco público para lograr el consenso de toda la sociedad, a la que pide el apoyo para el mantenimiento de una entidad propia.

La semana pasada, en la sesión de control, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció al BNG volver al acuerdo que les llevó en su día a pactar una ley de cajas --posteriormente modificada por el PPdeG y el PSdeG--. A esta apelación, preguntado por ello, Vence ha manifestado que no hubo ningún contacto posterior y ha lamentado que el mandatario gallego vea “más importante esperar” a saber a quién le entrega el ministro De Guindos la entidad, de ahí que haya recalcado la necesidad de abrir ese “proceso de diálogo”.

Así las cosas, y de no lograr paralizar el proceso y abrir un diálogo, Vence ha avanzado que el BNG estudiará, como medida de presión, la retirada de fondos por parte de los ciudadanos e instituciones, ya que lanzaría un mensaje de que los gallegos a los “tiburones” y “navegantes piratas que se acercan a Novagalicia”.

“Quien compre tiene que saber que los gallegos no les vamos a facilitar las cosas y a entregar el 40 por ciento del ahorro del país”, ha señalado, antes de decir que el BNG “estudiará la forma de actuar” llegado el momento, para adoptar medidas que “dificulten el negocio”.

Así, ha indicado que esas medidas pasarían por “la retirada masiva de fondos de los particulares, depósitos de las instituciones, los ayuntamientos” e incluso las universidades y la Xunta. “Que sepan los que quieren acercarse que no van a ser recibidos con los brazos abiertos y que los gallegos queremos una entidad radicada en Galicia”, ha manifestado.

MARGEN DE MANIOBRA PERO HAY RIESGO

Sobre la posibilidad de que sea un fondo de inversión el que se haga con NCG, en lugar de que un banco lo absorba, Vence han indicado que esa solución puede suponer “una cierta prórroga de cinco años” para contar con una “solución mejor” y, por lo tanto, supone dar “margen de maniobra” en la venta de Novagalicia Banco.

No obstante, ha señalado que esta opción también significa un “riesgo”, porque son fondos de inversión “especulativos”, y entrarían con la voluntad de hacer “un gran negocio y un pelotazo” en esos cinco años. De esta manera, ha augurado que, al final de ese periodo, puede ocurrir que el fondo haya adelgazado la dimensión de NCG para tener unos compradores “en mejores condiciones” y esto haya implicado el cierre de oficinas y reducción de ciertas actividades que no son tan rentables.

Asimismo, ha advertido, se corre el riesgo de que, con la entidad adelgazada, NCG sea “entregada a un gran banco español en ese momento”, con lo cual “estaríamos en el mismo escenario (que ahora), pero cinco años después”. En definitiva, para el BNG, en este momento, los fondos de inversión es “la opción menos mala, pero el riesgo sigue ahí”.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Durante su comparecencia ante los medios, Xavier Vence ha lamentado la falta de actuación de Feijóo y la “opacidad” del proceso de venta. “Parece que sólo en Madrid saben y deciden sobre la institución financiera”, ha censurado, para criticar que no se haya tenido en cuenta “ni al Parlamento, ni a la dirección de NCG, ni a la sociedad civil ni a los empresarios”.

En este sentido, ha reclamado que todas las entidades, especialmente los empresarios, “se posicionen claramente frente al atropello” que supone que “piratas” se queden con el negocio de NCG. Además, ha advertido al presidente de la Xunta de que, de “no ponerse al frente” de esta situación, se convertiría en “cómplice y traidor” de los gallegos.

Etiquetas
stats