Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG de Lugo afirma que adoptará “las decisiones que haya que tomar” si imputan al regidor en la operación Pokémon

EUROPA PRESS

LUGO —

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, el nacionalista Antón Bao, ha comentado, al ser preguntado sobre la posibilidad de que dejaran el gobierno municipal los nacionalista, que su formación adoptará “las decisiones que haya que tomar” si fuera imputado el alcalde lucense en el marco de la 'Operación Pokémon'.

En una rueda de prensa en la que presentó el programa definitivo de las fiestas de San Froilán, Bao ha indicado que el BNG de Lugo, “en consonancia con las decisiones que tome el Bloque Nacionalista Gallego en su conjunto, tomará las decisiones políticas que haya que tomar en el momento que alguna de las cuestiones que surgieron, como en Orense, surjan aquí”.

No obstante, ha matizado que “como eso no aconteció, el BNG no va a juzgar a nadie, no va a presuponer nada, no va a poner el carro delante de los bueyes y va a esperar tranquila y pacientemente trabajando arreo en este Ayuntamiento en las responsabilidades que tiene en el gobierno municipal”.

“Cuando eso ocurra, si ocurre algo, el BNG tomará las decisiones que tiene que tomar y eso que no le quepa la duda a nadie. Ya dije en su momento que yo avalaba positivamente las decisiones que tomaron mis compañeros del Ayuntamiento de Orense”, ha zanjado.

Bao, al respecto del Ayuntamiento de Lugo, negó que la investigación esté afectando al funcionamiento del mismo, aunque admitió que crea “intranquilidad, tristeza y desasosiego” en el ámbito político. “Pero creo que en el día a día cualquiera puede comprobar que independientemente de eso, a lo que no somos ajenos ni los políticos, ni nadie que trabaja aquí”, ha aseverado.

“Todo el mundo, políticos y no políticos estamos trabajando con el mismo esfuerzo, casi diría que más que antes, porque la mayoría de la gente cree primero en la inocencia que en la culpabilidad. En ese sentido estamos tranquilos, hasta que algo diga que no es así”, ha recalcado el edil nacionalista.

Bao ha reconocido que “emocionalmente es duro”, hablando por él, por su “compañera de grupo, por todos los concejales” que tienen responsabilidades de gobierno“.

ELECCIONES PARCIALES

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Lugo, Carlos Portomeñe, ha informado este viernes de que “si el alcalde de Lugo resulta detenido en esta o otra trama” reclamarán “elecciones parciales y la disolución del pleno para que el pueblo soberano y para que la ciudadanía lucense hable y se inicie la regeneración democrática en la ciudad, por la alarma social que se está causando”.

La Ley orgánica de régimen electoral general permite la decisión de la corporación, hacerlo siempre y cuando falte más de un año para la siguiente convocatoria electoral municipal, según ha aclarado Portomeñe.

En cuanto a la valoración política de la 'Operación Pokémon', el coordinador de Izquierda Unida consideró “vergonzoso” que “los tres partidos del régimen”, en referencia a PP, PSOE y BNG, estén salpicados e incidió en que “el colmo es que además de desprestigiar la política, criminaliza la Justicia”.

Con respecto al PSOE, aprovechó para preguntar al alcalde lucense “si conoce ya algún caso de corrupción política en Lugo o si sigue padeciendo de amnesia política, teniendo en cuenta que lleva desmintiendo el conocimiento de estas tramas desde el primer momento a pesar de que toda la ciudadanía está enterada”.

Asimismo, lamentó que “lo único que se le ocurre decir es lamentar si es verdad lo ocurrido y los supuestos delitos del que fue su más cercano colaborador, Fernández Liñares, ¿Es posible zanjar esto con una petición de disculpas?”, se ha preguntado.

Portomeñe también se refirió al portavoz del PP, Jaime Castiñeira, que “pide que se aclaren los contratos hechos por Liñares durante los 9 años que estuvo en el gobierno municipal”. “Pero tenemos que decir que Castiñeira estuvo sentado con Liñares durante semanas pactando un PGOM que votó favorablemente y que entre otros convertía por arte de magia terrenos rústicos de especial protección forestal en urbanizables como los de Bosende, o los de Bocamao”, ha recordado.

Por otra parte, tacha de “cínica” la postura del BNG en el Ayuntamiento lucense puesto que “pedirán la renuncia de Orozco si resulta imputado, pero resulta que el alcalde ya estuvo imputado tres veces y no hicieron nada”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats