Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG pide que Montoro y Gallardón aclaren su actuación ante el caso Nóos

El BNG pide que Montoro y Gallardón aclaren su actuación ante el caso Nóos

EFE

Madrid —

0

El BNG ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente del Congreso para que comparezcan los ministros de Hacienda y Justicia y expliquen las investigaciones de la Agencia Tributaria en el caso Nóos, por un lado, y el “obstruccionismo” de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente, el máximo órgano de la Cámara en periodos inhábiles, un día después de la imputación de la infanta Cristina por un delito fiscal y de blanqueo de capitales.

Considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe aclarar cuál ha sido la actuación de la Agencia Tributaria teniendo en cuenta que el juez del caso Nóos, José Castro, ha detectado una “doble defraudación” y un reparto fiscalmente opaco a través de la sociedad Aizoon, constituida a partes iguales por la infanta y su marido, Iñaqui Urdangarin.

También ha observado, recuerda la portavoz del BNG en un comunicado, que esta sociedad obtuvo ingresos que no se tributaron por la renta y gastos personales que fueron deducibles del impuesto de sociedades.

El BNG quiere igualmente que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explique la posición “entorpecedora y obstaculizadora” que ha tenido la Fiscalía y la Abogacía del Estado al oponerse a la imputación de la hija del Rey.

La infanta Cristina fue imputada por primera vez por el magistrado en abril del año pasado, pero no llegó a materializarse porque fue recurrida por esos órganos judiciales.

Etiquetas
stats