Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG: el PP quiere rebajar diputados para reducir la relevancia del Parlamento

El BNG cree que la ciudadanía debe "frenar" la "vuelta a las catacumbas" con la Ley Wert

EFE

Santiago de Compostela —

0

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha señalado hoy que el vicepresidente gallego y secretario general del PP, Alfonso Rueda, falta a la verdad cuando dice que la reducción de 75 a 61 diputados en el Parlamento obedece a la necesidad de gastar menos en políticos y más en la ciudadanía porque los populares intentan restar “relevancia” al legislativo.

Preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Rueda este fin de semana a Efe, en las que apuntó que en la reforma de la ley electoral que pretende acometer su partido la reducción de diputados es un compromiso y es “ineludible”, así como que sería irresponsable que la oposición no se sentase a hablar de este asunto; el político nacionalista ha indicado que esto “responde a la misma estrategia que la Ley Wert y la Ley Gallardón”.

En una conferencia de prensa en el Parlamento, Vence ha concretado que el PP procura “reducir el papel y la importancia” de la Cámara gallega, “laminar las competencias autonómicas” y de todo aquello “que representa el poder autonómico por la vía de reducción de su Parlamento”.

No es una medida para reducir costes, ha insistido, y ha añadido que por otra parte “estos costes son absolutamente irrelevantes e insignificantes”. “Es una estrategia para reducir la relevancia del Parlamento gallego desde el punto de vista político e institucional, va en la línea de ir cargándose el modelo autonómico”.

Sin duda, ha abundado Vence, este es uno de los objetivos del programa del PP “en este período que vivimos” y el Bloque hace “una valoración tremendamente negativa de esa política” puesto que esta organización cree lo contrario, que es necesario “reforzar” el papel del Parlamento, y esto implica “el mantenimiento” del actual número de diputados.

Tal cifra (75) es necesaria, ha agregado, para “un buen funcionamiento legislativo”, para que el Parlamento “tenga de verdad capacidad legislativa y de control de la Xunta”.

Por otra parte, ha manifestado, “creemos que esa estrategia de desvalorización del Parlamento es congruente con las escenificaciones que el propio PP está trasladando” a la Cámara, “tratando de convertir el Parlamento en un circo, y no en una Cámara legislativa y de control del propio Ejecutivo”.

Vence ha discrepado además de otra opinión de Rueda, respecto a que cree que BNG y PSdeG han cedido a AGE el liderazgo de la oposición, porque esa apreciación responde a un interés claro del PP, “interesado en degradar la vida parlamentaria”.

“Está favoreciendo (ese partido) todo aquello que permite dar una imagen del Parlamento como un Parlamento con una vida absolutamente crispada y con una vida más circense que institucional. Nosotros estamos completamente en contra de esa estrategia”.

En este sentido, ha afirmado que la Cámara ha de ser “un lugar digno de ejercicio de representación de los ciudadanos” y ha concluido que no le extraña que el PP “quiera transmitir esa imagen”, la circense, “a la ciudadanía. Se plasma en esa afirmación del vicepresidente Rueda” la estrategia.

Etiquetas
stats