Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG y PSdeG cuestionan la ausencia de responsabilidades políticas y PP dice que políticamente está “juzgado”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

En las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces, en la que el portavoz de AGE ha rechazado hablar de las declaraciones de Cascos en el juicio por desconocerlas, el diputado socialista Abel Losada ha recordado que los “presuntos causantes” de que un accidente grave “se convirtiera en una catástrofe gravísima”, hoy en día “ocupan puestos en las más altas instancias” del Gobierno.

En este punto, se ha referido a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era entonces el vicepresidente del Ejecutivo, y ha manifestado que “no sabe” si Álvarez Cascos, que “comparece como testigo, debería comparecer como alguna otra cosa, porque tenía responsabilidades políticas muy importantes”. “La responsabilidad judicial no puede terminar en un director general, porque un director general lo nombra un ministro y a ese ministro lo nombra alguien”, ha sentenciado.

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich, que este martes sustituyó al portavoz parlamentario del BNG ausente por un motivo familiar, ha ironizado con que “el jefe de los bomberos de Nueva York no fue quien puso la bomba”, para asegurar que, si bien él no va a decir que Cascos “fletase el Prestige”, “quien convirtió lo que podía ser un problema en una gran catástrofe ecológica fue el señor Cascos y desde él y Aznar para abajo, toda la estructura de mando”.

En este punto, ha cuestionado que el exministro “siga teniendo la Medalla de Galicia”, al respecto de lo que ha considerado que “Feijóo podía tomar una decisión al respecto”. A este respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado juzgar esa petición y ha subrayado que Cascos recibió ese galardón por las “importantes actuaciones” impulsadas para Galicia tras la catástrofe.

Asimismo, en su intervención, Pedro Puy ha recordado que Cascos “no está acusado de nada” en el juicio y que comparece como “testigo” puesto que era el ministro de Fomento entonces. “Desde el punto de vista político está más que juzgado”, ha considerado el dirigente popular, quien ha considerado “prueba de que su comportamiento no fue contra la ley” el hecho de que no esté encausado.

Etiquetas
stats