Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG saluda que Pedro Sánchez, que “se alía con Rajoy” para “mantener el régimen del 78”, vea a Galicia una nación

El BNG saluda que Pedro Sánchez, que "se alía con Rajoy" para "mantener el régimen del 78", vea a Galicia una nación

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, reconozca a Galicia como una nación, pero critica que el líder socialista “se alía con Rajoy para continuar manteniendo el régimen y el 'establishment' del 78”.

“Llevamos defendiendo toda nuestra vida que Galicia es una nación, el hecho de que seamos o no no nos lo va dar ni quitar Pedro Sánchez ni ningún partido estatal, Galicia es una nación porque tenemos una lengua, una cultura, y creo que es una buena noticia que eso se reconozca”, ha afirmado Pontón a preguntas de la prensa este miércoles.

“Pero lo congruente cuando eso se reconoce es reconocer los derechos democráticos asociados al hecho de ser una nación como es el derecho a la autodeterminación”, ha proseguido en su razonamiento la portavoz nacional del Bloque.

Al respecto, lamenta que “el Estado español, con la connivencia del PSOE, se mete en la caverna en contra de la democracia y de que los pueblos puedan decidir”.

En esta línea, defiende que “cuanta mayor capacidad de decisión” tengan los gallegos más se podrá “avanzar como país”, que “es la vía para una democracia plena”.

Para ello recuerda que el BNG propone una ponencia en el Parlamento para “hablar del estatus y poder político que tenga Galicia”, y sostiene que le gustaría que todas las fuerzas “estuviesen defendiendo a Galicia y no a la dirección de sus partidos estatales”.

FEIJÓO “ESTÁ METIDO EN LA CAVERNA DEL CENTRALISMO”

Asimismo, la líder del BNG se ha referido a la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reprochar que “está metido de pleno en la caverna del centralismo” y “su único papel” en materia de autogobierno “fue abortar la posibilidad de una reforma del Estatuto”.

Así, censura que Galicia lleva “ocho años” sin recuperar “una sola competencia”, “y en la práctica devolviéndole muchas al Estado”, ya que “lo único que hizo Feijóo fue alentar el centralismo, poner en marcha más recortes e impedir que Galicia pueda situarse”.

A modo de ejemplo, pone que está “desaparecido en el debate de la financiación”, mientras que “ni tan siquiera es capaz de reclamar la transferencia” de la AP-9 y prefiere ir de ganchete de Rajoy“.

“Cuando se trató de defender a Galicia, él lo tuvo muy claro, el único carné que tiene es el de militante del PP”, recrimina Pontón a Feijóo, a quien define como “fiel escudero de Rajoy”.

“LA DEMOCRACIA Y LAS URNAS NO SE PUEDEN ILEGALIZAR”

Respecto al proceso que se vive en Cataluña de cara al 1 de octubre y los pasos dados por el Parlamento catalán, Ana Pontón subraya que “la democracia es la manera lógica para poder solucionar las disensiones”.

En este sentido, avisa de que “el Estado español con su inmovilismo está cometiendo un error histórico” en Cataluña, y afirma que “la democracia y las urnas no se pueden ilegalizar”.

También ha hecho una crítica Pontón a “las fuerzas políticas que dicen que quieren un cambio de régimen y a la hora de la verdad, cuando se pone en marcha un proceso político que abre la puerta para todos, se ponen de lado del inmovilismo”.

Etiquetas
stats