Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG anuncia que abandona el Gobierno de Orense ante la resistencia del alcalde a dimitir

El BNG anuncia que abandona el Gobierno de Orense ante la resistencia del alcalde a dimitir

EUROPA PRESS

ORENSE —

El paso lo ha 'oficializado' la propia Isabel Pérez, mediante la lectura pública de un comunicado. Los nacionalistas gobernaban en coalición desde hace cinco años, cuando en 2007 firmaron el primer pacto para conformar un bipartito en la que es la tercera ciudad de Galicia en población, y renovaron el acuerdo tras los comicios de 2011.

En dicho comunicado, ha recordado que el Consejo Local del BNG adoptó el pasado 20 de septiembre la decisión de que, en el caso de producirse una imputación y, “en aras de evitar un prejuicio” a la institución municipal, el alcalde debería abandonar su cargo. Esta postura fue transmitida al Grupo Socialista “al día siguiente”.

El domingo, ha continuado, los nacionalistas insistieron en la necesidad de que ésta renuncia “se materializase con la mayor brevedad posible” y advirtieron de que, de no producirse, el BNG “obraría en consecuencia”, puesto que para la formación es “una cuestión de principios” la incompatibilidad de su presencia en un gobierno dirigido por una persona “con una imputación grave” --a Rodríguez se le vincula con supuestos delitos de cohecho y prevaricación--.

Pérez también ha hecho alusión a las sucesivas manifestaciones realizadas por el regidor asegurando que no va a presentar su dimisión. Más allá, los nacionalistas han interpretado que la propia dirección del PSOE --que ha pedido su suspensión de militancia--, con su decisión, evidencia “que el alcalde no piensa dimitir”.

“Entendemos, pues, que en este contexto el BNG y sus concejales no pueden formar parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Orense”, afirma el comunicado al que dio lectura Isabel Pérez, en el que se constata la “renuncia” a sus responsabilidades como miembros del Gobierno local en el Ayuntamiento de Orense.

DE PLAZO HASTA EL 27

De este modo, los nacionalistas prevén asistir a la junta de gobierno que tendrá lugar el jueves 27 para hacer efectivo el traspaso de sus responsabilidades en el Gobierno municipal “a las personas que se designen para sustituirnos en éstas”.

En todo caso, han asegurado que, hasta que se materialice el relevo, se garantizará la gobernabilidad y la gestión cotidiana de las áreas de las que son responsables “para evitar que los servicios a la ciudadanía se puedan ver resentidos”.

De no producirse este relevo antes de la mencionada junta de gobierno, los concejales nacionalistas presentarán la dimisión “irrevocable” de sus responsabilidades como miembros del Grupo de Gobierno municipal de Ourense.

Etiquetas
stats