Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG cambia a sus cabezas de lista en cuatro de las siete grandes ciudades

El BNG cambia a sus cabezas de lista en cuatro de las siete grandes ciudades

EFE

Santiago de Compostela —

0

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha cerrado el primer tramo de las listas con las que concurrirá a las elecciones municipales en las siete grandes ciudades, y del global destacan los cambios en los cabezas de cartel en Lugo, Vigo, Ourense y Ferrol.

De esta forma por Lugo se presentará Rubén Arroxo, por Vigo, Serafín Otero; por Ourense, Susana García, y finalmente por Ferrol, Iván Risco.

Continúan encabezando candidaturas el actual alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y por A Coruña y Santiago de Compostela Xosé Manuel Carril y Rubén Cela, respectivamente.

Estos son los datos que ha aportado hoy el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en una comparecencia de prensa con motivo de la celebración en Santiago del Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas.

En esta intervención, ha subrayado que el primer tramo de estas candidaturas en las ciudades, al igual que el de otros catorce ayuntamientos, se ha aprobado esta mañana “por unanimidad”, y ha apuntado que será en el mes de febrero cuando finalice el proceso de conformación de candidaturas para la totalidad de los municipios gallegos.

Vence ha asegurado que con estas listas el Bloque busca “la solvencia” de “candidaturas sólidas y creíbles” para ofrecer una “alternativa” a la ciudadanía.

Una alternativa que el líder del BNG ha considerado “necesaria” para hacer frente “a este tipo de gobierno corrupto” que, ha dicho, “predomina allí donde el PP está gobernando”.

Sobre las candidaturas, Xavier Vence ha insistido en que se han conformado mediante un “proceso participativo y muy amplio”, como ha sido el de la realización de las 'Asambleas Abertas', la primera fase que ha acometido el BNG con la vista puesta en los comicios locales, y con la que pretende ensanchar la base social del nacionalismo.

Unas listas en las que el nacionalista, ha reiterado, se concentra un gran ansia de “renovación”, como se muestra en cuatro de las grandes ciudades de Galicia.

Asimismo, ha destacado que se pretende seguir aprovechando la “experiencia acumulada” de gobiernos donde el Bloque está gobernando, como por ejemplo en la ciudad del Lérez, en la que concurrirá por 'BNG-Asambleas Abertas' el “núcleo del Gobierno actual”.

“Queremos trasladar a todos los ayuntamientos el modelo que ponemos en práctica allí donde gobernamos, el modelo de Pontevedra, Carballo, Allariz o Ribadeo”, ha sentenciado el portavoz nacionalista.

Para demostrar a través de este modelo, ha reiterado Vence, “que el BNG sabe gobernar para la ciudadanía, y sobre todo, que lo hace con honestidad”.

Un proceso del que, ha avanzado, han salido candidaturas en las que participan personas independientes, es decir, “no militantes” del Bloque.

“Incorporamos gente nueva, gente que procede de los movimientos sociales”, ha insistido, al afirmar que las listas del BNG son “candidaturas netamente sociales”, en las que participará gente procedente de asociaciones vecinales, preferentistas y movimientos feministas.

De esta forma, ha señalado que aún queda camino por recorrer en cuanto a la elaboración de programas “concretos” para cada localidad y cambiar así “las cosas de forma radical”, haciendo de estos gobiernos participativos, un gobierno “comprometido” con los más necesitados y afectados por esta crisis económica.

Etiquetas
stats