Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG estudia una “candidatura de gran espectro” de cara a las generales para una representación “potente” en Madrid

El BNG estudia una "candidatura de gran espectro" de cara a las generales para una representación "potente" en Madrid

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El BNG está estudiando una “gran coalición” y una “candidatura de gran espectro” de cara a las elecciones generales con el objetivo de conseguir una representación “potente” en el Congreso de los Diputados.

“Estamos abriendo un proceso en las asambleas abiertas para debatir la fórmula de concurrencia a las elecciones generales”, ha explicado a los medios el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, tras el primer Consello Nacional de su partido después de las municipales.

En concreto, el objetivo fundamental, en palabras de Vence, pasa por “conseguir” una “gran representación nacionalista” en el Congreso para que los “intereses” de Galicia estén “presentes”. “A poder ser como grupo parlamentario propio”, ha precisado el número uno del Bloque.

En esta línea, Vence ha avanzado que las conclusiones del debate interno se trasladarán al resto de fuerzas políticas, así como a aquella ciudadanía, que “quieran participar” en una “gran convocatoria por Galicia”.

Preguntado por si esta intención lleva a confluir con las mareas, Vence ha remarcado que “no cierra nada”. “Estamos [...] abriendo un proceso de debate interno para definir cuáles son las propuestas que vamos a trasladar al conjunto de la base social nacionalista y a las fuerzas gallegas que puedan estar interesadas en una gran coalición y en una candidatura de gran espectro para tener una representación potente en Madrid”, ha resuelto.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “no está, de partida, cerrado a nada”, sino que su partido se encuentra en un “proceso de conformación” y “definición” del “perfil” de la propuesta expuesta.

ASAMBLEAS ABERTAS

Con respecto a las Asambleas Abertas, Vence ha apostado por “reforzar” su papel tras las elecciones municipales, pues considera que fueron una herramienta “muy positiva” para “profundizar en el diálogo con la base social”.

Por todo ello, ha abogado por “seguir funcionando” con ellas y “extenderlas” por toda Galicia. De hecho, las personas que integran estas Asambleas Abertas, junto con los propios militantes del Bloque, realizarán un “diagnóstico” con el objetivo de elaborar una “estrategia de futuro”.

Y es que, de hecho, es en las Asambleas Abertas en donde el BNG está abriendo un proceso para debatir la fórmula de concurrencia a las elecciones generales.

“TRABAJO MUY IMPORTANTE QUE HACER”

También en esta línea, Vence ha confesado que el BNG tiene por delante “un trabajo muy importante que hacer”, en el que valora a las Asambleas Abertas como un “instrumento muy apropiado” para “profundizar” en el diálogo con la ciudadanía “contestataria y de base nacionalista” del ámbito urbano.

“Exploraremos otras fórmulas, otras líneas de diálogo”, ha avanzado Vence, quien ha asegurado que su partido está valorando de forma “muy realista y crítica” los resultados obtenidos en las municipales. De hecho, considera que estos, “en general”, fueron “modestos”. “Excepto en Pontevedra”, ha matizado.

En el caso de Vigo y Ourense, considera que los resultados fueron “muy decepcionantes”. “Nos preocupan”, ha confesado, para luego asegurar que su partido está viendo “cómo salir de este escenario y cómo recuperar el protagonismo y el contacto con la ciudadanía”.

Para salir de este escenario, una de las medidas que plantea el Bloque es alcanzar una “sintonía” con las nuevas generaciones y con la “base social urbana”.

RECHAZA CAMBIOS EN EL PARTIDO

A pesar de esta valoración de los resultados electorales, que el propio Bloque califica como “muy realista y crítica”, el portavoz nacional del BNG ha rechazado que se vayan a producir cambios dentro de la estructura del partido.

“En este momento no”, ha zanjado a preguntas de los periodistas, para luego volver a remarcar que su idea pasa por “reforzar” el papel de las Asambleas Abertas.

Etiquetas
stats