Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG censura la involución del modelo de Estado y la invasión de competencias

El BNG censura la involución del modelo de Estado y la invasión de competencias

EFE

Madrid —

0

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha censurado hoy la “involución” practicada por el Gobierno respecto al modelo de Estado al haber “negado y obstaculizado” el derecho a decidir y le ha acusado de recentralizar competencias e invadir constantemente responsabilidades autonómicas.

Fernández Davila ha criticado la política de estado del Ejecutivo y la “errática” política económica y social de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, al que ha acudido con una nota en la solapa alusiva al caso Alvia, sobre el que el BNG denuncia la “nefasta” gestión y sigue reclamando la creación de una comisión de investigación.

Sobre el modelo de Estado, ha advertido de que “cuanto más se empeñen en negar la pluralidad del Estado”, más se empeñarán los nacionalistas gallegos “en defender la identidad y derechos” de su “nación, Galiza”.

Ha dicho que el Gobierno ha sido “nulo e incumplidor” con su región y ha aludido a los presupuestos generales, que ha calificado de “pura propaganda”, pues las inversiones medioambientales, viarias o en materia de ferrocarril anunciadas no se han ejecutado en 2014 en más de un 40 por ciento.

Fernández Davila también ha hablado de “política despótica” de la concesionaria de la AP-9, así como de la fusión de las cajas, que ha denunciado que ha impedido a Galicia contar con “un sistema financiero público o semipúblico”.

Ha acusado además al Gobierno de sacrificar los sectores productivos en los que Galicia era una potencia mundial, como los sectores naval, lácteo, pesquero o conservero.

En materia lingüística, ha señalado que el Estado, “en línea con lo que hace la propia Xunta”, se ha retrotraído 40 años atrás y ha contribuido a desvalorizar la lengua gallega.

Para el BNG, el Gobierno se ha dedicado a “amargar” la vida a los ciudadanos y el discurso de ayer de Rajoy fue “un insulto en toda regla a la mayoría social”.

Fernández Dávila ha acusado al presidente de acudir al debate a “vanagloriarse de sus éxitos, como si la política de recortes no tuviese consecuencias”.

“Pero lo cierto, lo tangible es que su gobierno, señor Rajoy, ha sido y es un gobierno demoledor”, “obsesionado únicamente con rescatar a la banca y reducir el déficit”, ha recalcado.

En su opinión, cuando termine la legislatura, quedará un panorama “desolador” y una “realidad sombría” consecuencia de la “errática” política de austeridad y de recortes socioeconómicos del PP.

Frente al “austericido”, la diputada gallega ha abogado por incrementar los ingresos con una reforma fiscal más progresiva y con nuevos impuestos a las grandes fortunas y transacciones financieras.

Etiquetas
stats