Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG vuelve a pedir una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia

El BNG vuelve a pedir una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia

EFE

Santiago de Compostela —

0

El BNG ha vuelto a pedir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las causas del accidente del tren Alvia del pasado mes de julio en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas.

El portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera, insiste en esta petición tras la comunicación conocida estos días de un jefe de maquinistas en Ourense a sus superiores, un año y medio antes del accidente, en la que advertía de anomalías en la curva donde se produjo el siniestro.

Para el responsable nacionalista se trata de un documento “revelador” y que “contradice” las declaraciones de los responsables de Adif.

Además, incide en que los datos que se van conociendo muestran “claramente las deficiencias” de las medidas activas y pasivas de seguridad, así como su control y las “deficiencias” en el propio diseño de la red, de sus condiciones materiales y técnicas: plataforma, vehículos, medidas de seguridad, entre otros, apunta el BNG en un comunicado.

La formación nacionalista asegura que tanto las personas afectadas por el accidente como la sociedad en su conjunto “exigen y precisan” conocer las causas del accidente, así como “la situación real de las condiciones de seguridad de la red de alta velocidad en Galicia”.

El BNG también demanda que esa comisión de investigación debería determinar “si la infraestructura estaba, y está ahora”, dotada de todos los sistemas y elementos proyectados y objeto de concurso y adjudicación, si el mantenimiento era óptimo y ajustado a las condiciones establecidas y si estaban plenamente operativos y en funcionamiento.

Etiquetas
stats