Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG encara la campaña para ser llave y augura que los diputados de En Marea serán “la delegación de Podemos”

El BNG encara la campaña para ser llave y augura que los diputados de En Marea serán "la delegación de Podemos"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La responsable de la campaña electoral para el 26 de junio y el del área de Comunicación del BNG, Goretti Sanmartín y Rubén Cela, respectivamente, han explicado los ejes de la precampaña y campaña electoral de la formación nacionalista, que se propone ser “llave” en la próxima legislatura. Además, el también concejal en Santiago cree que el tiempo les ha dado la “razón” frente a En Marea y que los diputados de esta coalición acabarán siendo “la delegación gallega de Podemos”.

Los nacionalistas afrontan el periodo electoral con el compromiso, tanto para las elecciones generales como para las autonómicas de finales de 2016, de que “en lo que dependa” del Bloque, no gobierne el Partido Popular. “Si hay algo que cualquier gallego sabe es que, en lo que dependa del BNG, ni en el Estado ni el Gobierno de la Xunta gobernará el PP”, ha subrayado Rubén Cela, quien ha asegurado que las políticas el PP en el Estado y en Galicia han sido “absolutamente desastrosas”.

El BNG repetirá formato de encuentros y mítines en los que recogerá la opinión y demandas de la ciudadanía, y aspira a recoger el voto de los “desencantados” con las fuerzas políticas estatales y, singularmente, con la coalición En Marea, cuyos diputados “serán la delegación gallega de Podemos”, en palabras de Cela.

El responsable de Comunicación del BNG ha dicho que “el tiempo dio la razón al BNG” con la fórmula jurídica de coalición y que el hecho de que se repita “voluntariamente sabiendo que no garantiza” conformar un grupo, supone, a su juicio, una “muestra de claudicación”. “Y que al final los diputados de En Marea van a ser la delegación gallega de Podemos”, ha sentenciado.

El Bloque repetirá este campaña electoral la necesidad de contar con “voz propia” de Galicia en Madrid y esgrimirá los cinco meses de la legislatura sin investidura de presidente que acaba de terminar como ejemplo de que “si el BNG no está, Galicia no está”. Además, se apoyará en los 20 años de bagaje en el Congreso frente a estos meses en que no obtuvo representación.

“VOZ PROPIA”

El objetivo de la formación nacionalista es claro, como así reza su lema: “Para ter voz propia --Para tener voz propia--”. “Nunca más queremos que Galicia quede desaparecida”, ha afirmado Goretti Sanmartín en la rueda de prensa de presentación del lema de BNG-NÓS.

Además, ha reiterado que en el “teatrillo político” de los últimos meses “los intereses de los gallegos no estuvieron”. “Queremos dar la cara y tener relevancia política”, ha enfatizado, antes de volver a remarcar la posibilidad de ser “clave” en un contexto sin mayorías absolutas.

Por su parte, Rubén Cela, quien ha recordado que el Bloque renuncia al envío de papeletas a las casas, ha explicado que volverá a ser una carrera hacia las urnas basa en el “boca a boca” y “puerta a puerta” y en el que será fundamental “el esfuerzo y entrega de la militancia”. Al hilo de ello, también invitó al resto de formaciones políticas a suprimir el 'mailing', porque “supondría un ahorro” destacado para las arcas públicas.

Etiquetas
stats