Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG no asistirá a la inauguración de la muestra de Picasso en A Coruña por la presencia de los Reyes

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

En un comunicado, el Grupo Municipal del BNG agradece al gobierno local la invitación cursada a su portavoz, Xosé Manuel Carril, para asistir a la exposición de 'El primer Picasso. A Coruña 2015', pero añade que éste no asistirá “debido a la presencia de los Reyes”.

Al respecto, los nacionalistas califican a la ciudad herculina como “gallega y republicana” y argumentan que la monarquía “es un régimen incompatible con el sistema democrático, por ser un régimen vitalicio y hereditario establecido por la 'gracia de Dios' y que supuso, en el caso español, la continuidad del franquismo, dado que aquí también fue por la 'gracia de Franco'”, añade.

Por el contrario, anuncia su presencia en la movilización convocada por la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) e invita a la ciudadanía a participar “como muestra de rechazo a la presencia de los monarcas en la ciudad y para reivindicar una República propia en Galicia”, remarca.

Etiquetas
stats