Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG ve “inconcebible” que se pretenda “ilegalizar la democracia”

El BNG exige que familia Franco devuelva dos figuras del Pórtico de la Gloria

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tildado hoy de “inconcebible” la respuesta del Gobierno central y los partidos estatales a la convocatoria del referéndum en Cataluña, al entender que pretenden “ilegalizar la democracia”.

En declaraciones a los medios, Pontón ha incidido en que “no se entiende que se quiera ilegalizar la democracia y las urnas”, desautorizando la voluntad del pueblo catalán ya que “ocho de cada diez” ciudadanos en Cataluña “quieren votar.

Por ello, ha considerado “inaudito lo que está pasando” en torno al proceso independentista en Cataluña y que ha generado una “ofensiva antidemocrática” por parte de los partidos del régimen.

A este respecto, ha remarcado además que es un “error” por parte de las fuerzas de irrupción reciente como Podemos y sus confluencias que llegaron, según decían, para “cambiarlo todo”, y cuando tienen la oportunidad de posicionarse en el “único proceso que quiere cuestionar las estrechas costuras del régimen del 78”, se ponen de lado, ha censurado.

Por último, la líder de los nacionalistas gallegos ha censurado que en este sentido se esté utilizando “políticamente la justicia” para anular un derecho internacional como es el de la “autodeterminación”.

En base a ello, ha reiterado su apoyo al proceso independentista en Cataluña, que hace frente a un Estado que “pretende dar lecciones de democracia” intentando poner fin a un sistema que “lo que trae es corrupción sistémica, usurpación del poder político y negación a las naciones sin Estado como Galicia”.

Etiquetas
stats