Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG censura la “sentencia bananera” y el “naufragio de la justicia” y pide competencias marítimas para Galicia

BNG censura la "sentencia bananera" y el "naufragio de la justicia" y pide competencias marítimas para Galicia

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha censurado el fallo sobre la catástrofe del 'Prestige', el cual ha calificado de “sentencia bananera”, y ha criticado el “naufragio de la justicia”, a la que ha acusado de estar “pilotada” y de haber “redactado” una resolución “a medida de la camarilla del PP que gobernó la catástrofe y que hoy está al frente del Gobierno”.

En rueda de prensa, junto a la bandera de 'Nunca Máis', Xavier Vence ha calificado de “increíble, impresentable e indignante” el final que ha tenido la catástrofe del Prestige, que da una sensación de “impunidad”. “Once años después, hay un auténtico 'Prestige' judicial”, ha criticado Vence, quien ha lamentado que la “instrucción absolutamente impresentable, teledirigida por el PP, que al final acaba permitiendo que los responsables políticos y de la catástrofe queden eximidos”.

El dirigente nacionalista considera “absolutamente increíble” ver como la “chatarra tóxica del Prestige” pudo circular “con libertad” y que el entonces vicepresidente portavoz y hoy jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “lo mandase al quinto pino, hundiéndolo, para que luego se llenasen las costas de 76 millones de chapapote y resulte que no hay ningún responsable”. “Es inadmisible”, ha tildado.

“Ni armadora, ni capitán ni gobierno son condenados por esta catástrofe inducida por una gestión irresponsable”, ha lamentado Xavier Vence, quien ha considerado que la sentencia ha tenido el resultado de ningún culpable como consecuencia de una “legislación bananera” al respecto de los delitos ecológicos, junto con el hecho de una “deficientísima instrucción judicial”, que ha achacado a obstáculos desde el poder político, y a que el proceso ha sido “teledirigido”.

En cuanto a la instrucción, ha considerado que estuvo obstaculizada por la “decisión inicial de tratar de minimizar la capacidad de instrucción, sin poner personal de apoyo complementario”. “Desde los primeros momentos estuvo trufada de irregularidades”, ha indicado, para apoyarse en que fue “impresentable a la vista de técnicos y juristas”.

“NO ES CAPAZ DE REPONER LA JUSTICIA”

Para el BNG, la Fiscalía del Estado debería recurrir esta sentencia “para abrir un nuevo proceso con otras condiciones”, las cuales permitan “restablecer” la justicia. “Vemos que pasado el tiempo la justicia no es capaz de reponer la justicia, y peor, seguimos sin los medios, sin las competencias ni las condiciones” para evitar una situación de este tipo, ha advertido Vence.

Por ello, el portavoz nacional del BNG reclama una legislación más contundente en este ámbito que permita “impedir sentencias como ésta” con “responsabilidades tan evidentes” a ojos de la ciudadanía que “quedan impunes”. “Y Galicia es la que paga las consecuencias”, ha apostillado.

El BNG reclama las competencias marítimas y medios para organizar unos servicios de emergencias en el mar “que estén a la altura de lo que requiere un territorio y unas costas que son testigos de buques, no siempre en buen estado, peligroso”. “Galicia sigue expuesta y sin medios para hacer frente a una catástrofe semejante a la del Prestige”, advierte Vence.

Los nacionalistas llevarán iniciativas al Congreso, Parlamento y a los ayuntamientos para protestar por la sentencia. “El BNG considera que esto no puede quedar impune, aquel despropósito no puede quedar impune; creemos que es necesario que la sociedad exija a la Justicia la magnitud de estos hechos”, ha manifestado el portavoz nacional. El BNG también apoya las movilizaciones convocadas por Nunca Máis para este viernes.

Etiquetas
stats