Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG “rechaza” la sentencia del “procés” y pide “rectificación política”

EFE

Santiago de Compostela —

0

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado este lunes el “rechazo” de la formación nacionalista a la sentencia “injusta y desproporcionada” del Tribunal Supremo contra varios líderes del “procés” y ha pedido “una rectificación política” al Gobierno que salga de las urnas tras el 10N.

“Todo lo que ha pasado, incluida la filtración de la sentencia, evidencia que los presos catalanes no tuvieron un juicio justo e imparcial desarrollado con las más mínimas garantías: la sentencia estaba escrita antes de empezar”, ha sentenciado Pontón en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.

La líder del BNG ha insistido de este modo en lo expuesto en un comunicado emitido por la Ejecutiva Nacional del partido, en la que también se expresaba el apoyo a todas las movilizaciones convocadas esta tarde por la Plataforma Galiza con Catalunya, en la que está integrada la propia formación nacionalista.

“Ningún demócrata puede permanecer indiferente o equidistante ante una sentencia que representa un profundo error desde el punto de vista político y un síntoma más de la involución que vive el Estado español”, ha manifestado Pontón en referencia a la sentencia, “fruto de un juicio político”.

Al ser preguntada por si la “rectificación política” que reclama al Gobierno central se trata de un indulto, la portavoz nacional del BNG ha precisado que “hay muchas fórmulas” y lo que quería decir es que “la solución tiene que ser política y tiene que imperar el diálogo”, toda vez que es una “injusticia” que haya gente en prisión “por defender la democracia”.

Pontón también ha sido cuestionada por la posibilidad de exigir una “rectificación política” en unas hipotéticas negociaciones para formar un Gobierno en Madrid, ante lo que ha señalado que se trata más bien de “una exigencia democrática” y que, en todo caso, “es una cuestión que no ha sido debatida en el Consello Nacional”.

En su comunicado, el BNG ha trasladado su “apoyo y solidaridad” a los dirigentes soberanistas condenados, así como a sus familias, amistades “y organizaciones políticas y sociales a las que representan”.

Etiquetas
stats