Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG reivindica como “democrático elemental” el derecho de autodeterminación y pide debatir sobre la soberanía gallega

El BNG reivindica como "democrático elemental" el derecho de autodeterminación y pide debatir sobre la soberanía gallega

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reivindica que el derecho de autodeterminación es “un derecho democrático elemental” y aboga por abrir el debate de la soberanía de Galicia, coincidiendo con los procesos abiertos en este sentido en Cataluña y Euskadi, además de en otros lugares de Europa.

“Por mucho que se quiera negar o tergiversar, el debate en España, en Europa y en el Mundo es el debate de la soberanía”, ha sostenido este miércoles en una rueda de prensa con el responsable de la Izquierda Abertzale de Relaciones Internacionales, Niko Moreno, quien ha animado a Galicia a avanzar también en un proceso independentista. En su intervención, Vázquez, ha destacado la coincidencia de esta reunión con el debate sobre la declaración soberanista en Cataluña y la noticia de que Cameron convocará un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Vázquez ha considerado que la “sacrosanta Constitución” española “no sirve para dar respuesta” a las necesidades de los pueblos y “niega el derecho elemental a decidir”. Estas cuestiones, ha agregado, ponen “a prueba la calidad democrática de las fuerzas políticas que niegan ese derecho”.

“Escocia sí tiene derecho a decidir sin que se le abran las costuras a la Reina Isabel”, ha comparado, en alusión al referéndum anunciado sobre la independencia escocesa. “Tenemos que debatir profundamente cuál es la alternativa”, ha defendido y ha apostado por intercambiar ideas con otras fuerzas que defienden la soberanía de sus respectivos territorios.

La soberanía, la democracia y la justicia social “van de la mano”, ha afirmado el responsable del BNG, que ha incidido en que “la raíz del problema” en Galicia, que ha llevado a “una auténtica emergencia nacional”, es “la ausencia de soberanía”.

Los problemas históricos de Galicia no encontrarán solución “sin un autogobierno real y sin soberanía política”, ha abundado y ha criticado la postura del PP, que “sumisamente acepta la política de Madrid” y que ha gobernado durante “muchos años” en la comunidad.

Así, la salida de la crisis pasa, a juicio de Vázquez, por una mayor capacidad de autogobierno para oponerse a políticas como las dictadas por la Troika y combatir al capitalismo financiero, que actúa “a través de un modelo neoliberal globalizado y negador de la soberanía”.

“El BNG es una fuerza soberanista”, ha afirmado y ha criticado las “tesis machaconamente repetidas por el pensamiento único” sobre Galicia. “Galicia es un país rico y empobrecido por políticas históricamente lesivas”, ha defendido y ha dicho que “no es una queja, sino una constatación”.

LOS PROYECTOS SOBERANISTAS, SEGUNDO PASO

Por su parte, Niko Moreno ha situado como primer paso lograr ·el reconocimiento del derecho a decidir“, para después plantear los proyectos concretos de soberanía en cada territorio.

Moreno ha considerado que existe una crisis “sistémica” que afecta a los valores de la civilización occidental y también una crisis del modelo de desarrollo europeo. “No es casual”, ha dicho, que ahora afloren las diferencias sobre el diseño de los estados europeos y que surjan procesos independentistas en lugares como Flandes, Escocia, Cataluña o Euskadi. “Y queremos que también en Galicia”, ha agregado.

El diseño de España de la Constitución “está haciendo aguas”, ha advertido y ha defendido que es “más necesario que nunca el debate del modelo de Estado”. Ha destacado, de este modo, la “importancia del momento” y ha apostado por proponer “medidas positivas que generen el deseo de construir una nueva sociedad”.

Etiquetas
stats