Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El BOE publicará el sábado los bienes de 1.500 cargos de los gobiernos de Rajoy y Sánchez desde 2014

El Consejo de Ministros aprobará mañana medidas contra el contrabando de tabaco y la lucha contra el narcotráfico

elDiario.es

Según ha adelantado la Cadena Ser, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hará públicas este sábado unas 1.500 declaraciones de bienes de altos cargos de los gobiernos de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Entre las declaraciones de los cargos del anterior Gobierno y del Ejecutivo actual, se encuentran las de los ministros, subsecretarios, secretarios de Estado, secretarios generales y directores generales desde 2014.

Con el objetivo de cumplir la Ley del Alto Cargo, el actual Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Meritxell Batet, dio a los altos cargos un plazo de tres meses, que se cerró el 26 de septiembre, para presentar la documentación, y que según han confirmado las mismas fuentes, todos han presentado.

Fuentes del Gobierno han informado, al mismo medio, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un Real Decreto que habilitará la publicación de las declaraciones de bienes de los exmiembros del Ejecutivo de Rajoy y de los de Pedro Sánchez en el momento de su nombramiento y que obligará de ahora en adelante a publicar sin excepciones esta documentación.

Las declaraciones de bienes e intereses de los altos cargos no se hacían públicas desde 2014. El Gobierno de Rajoy, que se refugiaba de la publicación de estos documentos alegando la necesidad de un reglamento que desarrollase la Ley del Alto Cargo, se fue sin publicar en el BOE el patrimonio del presidente, de sus ministros y altos cargos.

Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que no considera imprescindible este reglamento para publicar las declaraciones de bienes, pretende recuperar el cumplimiento de la ley de 2006 implantada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los Altos Cargos de la Administración General del Estado y que obliga a publicar en el BOE las declaraciones de bienes de los miembros del Ejecutivo en el momento de tomar posesión.

Con la Ley de Transparencia, el Ejecutivo amplió el listado de altos cargos que deben publicar las declaraciones de bienes, incluyendo a embajadores, subsecretarios y otros. Es lo que se hizo en 2014, última vez que se cumplió con este trámite. En 2015 se aprobó además la Ley del Alto Cargo, que dejó para un reglamento posterior la regulación del momento en que debían producirse esas declaraciones, entre otro aspectos. El Gobierno del PP no llegó sin embargo a aprobar este reglamento y el Ejecutivo de Mariano Rajoy que tomó posesión en 2016 no cumplió así con la obligación de transparencia.

Etiquetas
stats