Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BRICS inician reunión ministerial con foto en la antigua cancillería brasileña

BRICS inician reunión ministerial con foto en la antigua cancillería brasileña

EFE

Río de Janeiro —

0

Los cancilleres de los países del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) iniciaron este viernes la reunión en que prepararán su cumbre de noviembre próximo en Brasilia con una fotografía en los jardines de la antigua e histórica sede de la cancillería brasileña en Río de Janeiro.

En la tercera reunión con agenda abierta de los cancilleres del BRICS participan los ministros de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; Rusia, Serguéi Lavrov; India, Subrahmanyam Jaishankar; China, Wang Yi; y Sudáfrica, Naledi Pandor.

El encuentro, en el que los ministros repasarán diferentes asuntos de la agenda internacional, también es preparatorio para la undécima cumbre de los BRICS, que se realizará en Brasilia el 13 y el 14 de noviembre próximo y para la que ya confirmaron presencia los jefes de Gobierno de los cinco países.

Los ministros de exteriores de las cinco principales economías emergentes del mundo iniciaron su encuentro a las 10.00 hora local (13.00 GMT) de este viernes en el Palacio de Itamaraty, el palacete neoclásico en Río de Janeiro que da nombre a la cancillería brasileña.

Antes de reunirse en el salón principal, los cinco cancilleres posaron para las cámaras frente al espejo de agua rodeado de palmeras imperiales y famoso por sus cisnes negros, que da fama al palacete en el que el Barón de Río Negro instaló la primera cancillería brasileña.

Tras la “foto de familia” de los ministros, los miembros de las cinco delegaciones se dirigieron a la sala principal del palacio para una reunión con duración prevista de dos horas y media, que será seguida de una rueda de prensa y de un almuerzo de trabajo.

La previsión de la Cancillería brasileña es que los ministros aborden en el encuentro diferentes asuntos de la agenda internacional, incluso algunos en los que tienen serias divergencias, pero que se centren en los acuerdos de cooperación económica, que son los que mantienen unido al foro.

“La agenda temática es amplia y libre. Se espera que las intervenciones aborden prioritariamente asuntos de orden político y de seguridad internacional, como gobernanza internacional y reforma de la ONU, así como crisis y situaciones regionales”, según una guía del encuentro divulgada por la Cancillería.

Pese a que el documento no cita específicamente la crisis económica, política y social de Venezuela, el Gobierno brasileño ha manifestado en varias oportunidades su interés de discutir el asunto con Rusia y China, dos de sus socios en el foro BRICS.

Los cancilleres del foro también discutirán estrategias para elevar su participación e influencia en los organismos multilaterales, principalmente la ONU -de la que exigen una reforma-, el FMI y el Banco Mundial.

La cita también servirá para discutir “la marcha de la cooperación intra-BRICS, los resultados concretos esperados a lo largo de la presidencia (temporal) brasileña y las principales reuniones del calendario anual de eventos”, según la guía de la Cancillería anfitriona.

Etiquetas
stats