Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sant Cugat (Bacelona) pide la dimisión de Llanos de Luna y la supresión de la Delegación del Gobierno en Cataluña

Sant Cugat (Bacelona) pide la dimisión de Llanos de Luna y la supresión de la Delegación del Gobierno en Cataluña

EUROPA PRESS

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA) —

El pleno municipal de Sant Cugat del Vallès ha aprobado una moción que solicita la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la supresión de la Delegación y subdelegaciones del Ejecutivo central en Cataluña, así como que se destine el presupuesto de éstas a los ayuntamientos y a sufragar políticas sociales.

El teniente de alcalde de Gobernación, Jordi Puigneró (CiU), ha argumentado que en momentos en los que desde el Gobierno central se pide simplificación administrativa y eficiencia se deberían eliminar unas delegaciones que “hacen muy poca función para lo que cuestan”.

Por ello, la moción, aprobada este martes, argumenta la petición bajo criterios de ahorro económico y simplificación administrativa, por lo que también solicita la supresión de las delegaciones territoriales de la Generalitat en Barcelona, Cataluña central, Girona, Lleida, el Alt Pirineu i Aran, Tarragona y Terres de l'Ebre.

Asimismo, pide la dimisión de la delegada del Gobierno central en Cataluña, Llanos de Luna, “por apoyar al totalitarismo nazi y franquista” en un homenaje a la División Azul, el cual el consistorio considera deplorable e injustificado, así como un grave atentado contra la memoria democrática y contra la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi y fascista.

El texto también insta a retirar los procesos contenciosos iniciados por la Delegación del Gobierno en Cataluña y las respectivas subdelegaciones contra los acuerdos adoptados por algunos ayuntamientos catalanes respecto a “posicionamientos políticos democráticos”, así como exige a la delegada respeto y reconocimiento por la nación catalana, por su lengua, cultura y símbolos.

La moción, presentada por CiU con enmiendas de otros grupos, ha contado con el apoyo de la federación nacionalista, PSC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PP ha votado en contra.

Etiquetas
stats