Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet defiende en Suecia modelo económico y solidez democrática en Chile

Bachelet defiende la estabilidad y la apertura de la economía chilena en Suecia

EFE

Estocolmo —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy en Suecia, donde realiza una visita de Estado, la estabilidad y la apertura de la economía de su país y la consolidación democrática realizada en las últimas décadas.

La inauguración de un foro empresarial para estudiar áreas de interés común para inversiones y una intervención en las dependencias del Parlamento sueco fueron los actos centrales de la segunda jornada de la mandataria, que mañana cerrará su estancia en Suecia y continuará su minigira europea en Gran Bretaña.

Bachelet señaló la estabilidad y la apertura de la economía chilena, plasmada en una veintena de acuerdos de libre comercio, además de su posición geográfica, como factores que convierten a Chile en “destino ideal” para la inversión en América Latina que a la vez puede servir de puente con el Pacífico.

La creación de industrias innovadoras, generar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la productividad abandonando la dependencia de los recursos naturales son algunos de los principales retos de Chile, sostuvo Bachelet ante ministros y empresarios de ambos países y del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Los participantes en el foro coincidieron en señalar la minería y los transportes como áreas donde es posible ampliar los intercambios comerciales entre ambos países.

El segundo escenario principal de la jornada fue el Parlamento sueco, donde Bachelet pronunció un discurso sobre los desafíos de la política de bienestar desde una perspectiva chilena.

Bachelet resaltó que Chile ha experimentado “un largo esfuerzo” durante el último cuarto de siglo para consolidar su democracia, pero que ahora el país afronta “grandes retos” entre los que figuran la desigualdad de los ingresos y de género, además de una crisis de confianza en las instituciones políticas.

“Nuestro objetivo es construir un modelo inclusivo social, con crecimiento económico sostenido y sostenible, y una democracia dinámica y participativa”, dijo Bachelet, que puso como ejemplo para su país a Suecia, paradigma del Estado de bienestar europeo.

Esos desafíos están en el “corazón” del programa de su Gobierno, afirmó Bachelet, que mencionó medidas las reformas fiscal y laboral y el nuevo sistema electoral, logrados a través de “un amplio consenso”, como pasos para apuntalar el bienestar.

Bachelet, la primera presidenta chilena que pronuncia un discurso en el Parlamento sueco, agradeció la hospitalidad y la solidaridad con su país de Suecia, donde se estima residen unas 50.000 personas con raíces chilenas, la mayoría llegados durante la dictadura de Augusto Pinochet o descendientes suyos.

“Chile nunca olvidará el gesto noble y humanitario de Suecia. Estará siempre en nuestro corazón”, afirmó al inicio de su discurso.

Durante su visita al Parlamento se anunció la donación por parte de Chile a esta institución de un busto del diplomático Harald Edelstam, que como embajador en Santiago salvó a cientos de chilenos durante la dictadura de Pinochet.

La presidenta participó además en esta jornada en una reunión con los ministros suecos de Sanidad, Gabriel Vikström, e Igualdad, Åsa Regnér, para conocer las experiencias de este país nórdico para promover la inclusión social.

Una visita al Ayuntamiento de Estocolmo y un encuentro con la comunidad chilena en Suecia completaron una agenda que estaba previsto que se cerrase con una cena ofrecida por la presidenta en agradecimiento a la familia real sueca.

La visita a Suecia concluirá mañana en Gotemburgo (oeste del país), donde Bachelet recorrerá las instalaciones de la farmacéutica británica-sueca Astra Zeneca y del fabricante de vehículos y maquinaria pesada Volvo.

Etiquetas
stats