Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet anuncia el fin del pago adicional en salud privada para las embarazadas

Bachelet anuncia el fin del pago adicional en salud privada para las embarazadas

EFE

Santiago de Chile —

0

Más de 800.000 chilenas se beneficiarán con una medida que anunció hoy la presidenta Michelle Bachelet para que no paguen adicionalmente al sistema de salud privado por el hecho de quedar embarazadas.

Actualmente las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) discriminan a las mujeres cuando les hacen pagar un costo mayor por sus planes de salud a causa de su función reproductiva.

La mandataria hizo el anuncio durante una visita al Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, hasta donde llegó acompañada por la ministra de Salud, Helia Molina.

Bachelet explicó que “tampoco se le podrá dar término al contrato de salud por su no declaración (de quedar embarazada)”.

“En otras palabras, ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”, enfatizó la mandataria socialista.

El anuncio gubernamental también implica que el embarazo de una mujer no debe ser consignado en la declaración de salud y por lo tanto, la Isapre no podrá exigirlo, como se hace en la actualidad.

“Creemos que esta modificación es, por tanto, un acto de justicia, de equidad con todas las mujeres en edad fértil, y es valorar como sociedad la importancia que atribuimos a la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento que ellas lo determinen”, sostuvo Bachelet.

En total se estima que esta medida beneficiará aproximadamente a 839.456 mujeres en Chile, de edades entre 15 y 49 años.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Los Andes, Chile se aleja de sus pares de la región y se acerca más a Europa en lo que se refiere a los niveles de natalidad, que están por debajo de la tasa de reposición.

Con 1,8 hijos por mujer, la sociedad chilena no alcanza a tener el mínimo de hijos necesarios (2,1) para mantener en el tiempo su población activa, lo que empeorará la calidad de vida de las generaciones futuras.

Etiquetas
stats