Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet califica de “polémica artificial” la información sobre su hija menor

Bachelet califica de "polémica artificial" la información sobre su hija menor

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó hoy de “polémica artificial” la información de prensa que destaca la compra de un terreno por su hija menor a 12 kilómetros de Minera Dominga, un proyecto asociado a la familia del exdirigente Sebastián Piñera y rechazado por la comisión ambiental.

Según el diario “La Tercera”, Sofía Henríquez Bachelet adquirió el 24 de marzo de 2014 un terreno de 5.000 metros cuadrados en la comuna de La Higuera por 6,5 millones de pesos (unos 9.000 dólares).

Ese lote, añade, fue vendido a la hija de la mandataria por su cuñada, Natalia Compagnon, quien es investigada por presunto uso de información privilegiada, tráfico de influencias, delitos tributarios y estafa.

Bachelet salió al paso y, en una declaración pública, señaló que “sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario 'La Segunda' y en el portal de Ciper Chile (Centro de Investigación e Información Periodística)”.

Añadió que “la publicación de hoy sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de la Región (norteña) de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero”.

Hizo un llamamiento “a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia”, ante los comicios presidenciales de noviembre próximo.

A juicio de Bachelet, “polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación sólo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

El pasado 9 de marzo, el megaproyecto minero Dominga, que la empresa Andes Iron quería construir en la región chilena de Coquimbo, fue rechazado por la CEA.

La votación de la comisión, integrada por doce organismos técnicos, terminó con empate a seis, pero el voto en contra del proyecto del intendente (gobernador) de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, decantó la balanza por ser el presidente de la CEA.

En las inmediaciones de la Intendencia regional, donde tuvo lugar la votación, se manifestaron partidarios y opositores al proyecto, que ha sido criticado por organizaciones medioambientales.

Dominga, donde participa la familia del expresidente Piñera (2010-2014), es un proyecto integrado de mina y puerto que debía construirse en el sector de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

Andes Iron preveía una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

Etiquetas
stats