Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet dice que se enteró por la prensa del millonario negocio de su hijo

Bachelet dice que se enteró por la prensa del millonario negocio de su hijo

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró hoy que se enteró por la prensa de un millonario negocio que investiga la justicia y en el que está implicado su hijo, Sebastián Dávalos.

“No tuve información previa, ni después, me informé en Caburgua por la prensa”, dijo Bachelet a los periodistas al reanudar hoy el trabajo tras pasar sus vacaciones en el sur del país, en su residencia a orillas del lago Caburgua.

Dávalos Bachelet fue denunciado por grupos de derecha por el supuesto delito de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, tras un negocio inmobiliario realizado por su esposa, Natalia Campagnon.

El hijo de la gobernante, que era el director sociocultural de la Presidencia, cargo por el que no percibía honorarios, renunció al puesto el pasado 13 de febrero.

Campagnon, que tiene un 50 % de la empresa Caval Limitada, cuyo capital entonces era de unos 10.000 dólares, obtuvo el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales, un préstamo del Banco de Chile por unos 10,4 millones de dólares para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí, en la región de O'Higgins, al sur de Santiago.

La operación se fraguó en una reunión celebrada en la sede del banco en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la institución, el propio Dávalos, en ese entonces gerente de operaciones de Caval, y su esposa.

El objetivo de los fondos del crédito era adquirir unos terrenos rurales, que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano, y que después fueron vendidos por un precio unos 4,8 millones de dólares superior al de la compra.

Bachelet, que hasta ahora no había tocado el tema, se mostró afectada por el caso y por la renuncia de su hijo a su cargo.

“Para mi, como madre y como presidenta, han sido momentos dolorosos. Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que son dolorosas”, dijo.

Las críticas opositoras en contra del hijo de Bachelet y la propia presidenta han arreciado en las últimas semanas, con el argumento de que el discurso de “equidad” e “igualdad” que promueve el Gobierno no es coherente con la actuación de Dávalos.

Sin embargo, Bachelet afirmó que su compromiso es seguir trabajando en pos de una nación más justa y más equitativa: “Este gobierno no tiene un discurso de la igualdad sino una practica”, manifestó.

Las denuncias presentadas contra Dávalos son investigadas por el fiscal de la región de O'Hggins, Luis Toledo.

Etiquetas
stats