Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bachelet retoma su campaña electoral en Chile

La oposición chilena obtiene la mayoría en el Congreso pero deberá buscar pactos

EFE

Santiago de Chile —

0

La candidata de centroizquierda y ex mandataria chilena Michelle Bachelet, un día después de ganar sin mayoría absoluta la primera vuelta de las presidenciales, retomó hoy su campaña para la segunda ronda del 15 de diciembre,

Bachelet, que tuvo el 46,67 por ciento de los votos, tendrá como rival a la candidata de la derecha gobernante, Evelyn Matthei, quien logró el 25,01 por ciento de los sufragios.

“Estamos tranquilos frente a lo que viene. Tenemos que ampliar y consolidar lo que hemos logrado”, dijo Bachelet en un acto celebrado hoy en la comuna obrera de San Ramón, en el área sur de Santiago.

“Vamos a enfrentar la segunda vuelta como un gran oportunidad de sumar apoyos”, agregó.

Aunque la distancia entre Bachelet y Matthei es amplia, la expresidenta (2006-2010) debe buscar el apoyo de quienes votaron por otros siete candidatos que compitieron en la primera vuelta o de los más del 50 por ciento de chilenos que se abstuvieron.

De hecho, las elecciones del domingo registraron el menor nivel de votación desde 1989, cuando retornó el país la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Invito a sumarse a nuestro proyecto a todos los que creen en un Chile justo e inclusivo”, afirmó la expresidenta.

“Juntos somos mayoría. Vamos a trabajar por ganar con una amplia mayoría”, remarcó.

Bachelet, quien lideró ampliamente las encuestas desde que inició su campaña hace ocho meses, aspiraba a triunfar en primera vuelta.

Por eso, y pese a su baja votación, Matthei recibió como un “éxito” haber forzado la segunda vuelta.

Los partidarios de la candidata de la Alianza gobernante consideran que la segunda vuelta será “una nueva elección” que permitirá medir si los chilenos desean un proyecto continuista del presidente Sebastián Piñera o los cambios que impulsa Bachelet, como una nueva Constitución, educación universal gratuita y una reforma tributaria.

Algunos dirigentes de la derecha chilena han planteado la necesidad de modificar la campaña de Matthei para intentar atraer a votantes de centro, que permitieron el triunfo de Piñera en los pasados comicios.

“Sabemos que es difícil, pero como se trata de una nueva elección esperamos replanteamientos de lo que ha sido la propuesta de Evelyn Matthei”, declaró el senador Hernán Larraín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de la candidata.

“Una nueva estrategia que nos permita acercarnos al centro político, hacernos cargo de lo que ha dicho la gente en estas elecciones”, añadió.

Hasta el momento, ninguno de los otros candidatos que compitió en la primera vuelta ha expresado su apoyo a alguna de las dos candidatas.

El aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, que quedó tercero con el 10,98 por ciento de los votos, declaró que en segunda vuelta su candidata es la “asamblea constituyente”, aludiendo a la iniciativa que él y otros sectores promueven para cambiar la Constitución.

El independiente Franco Parisi, que logró el 10,11 por ciento de votación, afirmó que no votará en segunda vuelta, y descartó de plano apoyar a Matthei, con quien sostuvo duros enfrentamientos verbales durante la campaña.

El resto de candidatos, que en total sumaron en torno al 7 por ciento de los votos, tampoco han propuesto a sus partidarios que apoyen a Bachelet o a Matthei.

Etiquetas
stats