Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Badajoz implanta los primeros marcapasos sin cables en España

Badajoz implanta los primeros marcapasos sin cables en España

EFE

Badajoz —

0

El Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha implantado los primeros marcapasos sin cables en España -más pequeños, menos invasivos y que reducen las complicaciones-, gracias a una tecnología desarrollada por la compañía estadounidense St. Jude Medical.

Los doctores José García Guerrero y Joaquín Fernández de la Concha han sido los responsables de estas primeras operaciones, de las que dado informado hoy en Badajoz en una rueda de prensa junto al consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

También ha asistido uno de los cinco pacientes a los que ya se les ha implantado este marcapasos, Manuel Gómez, de 73 años, Jerez de los Caballeros (Badajoz), que tras la operación ha continuado con el negocio que regenta.

Este empresario fue una de las tres personas operadas el pasado 17 de enero, el primer día en que se implantó este sistema en España.

Los responsables de las operaciones han destacado la evolución positiva que están experimentando los pacientes a quienes se les ha instalado este revolucionario marcapasos, que progresivamente irá sustituyendo al convencional.

Gómez se ha sentido hoy como Arne Larsson, el primer paciente que dependió de un marcapasos y que durante muchos años asistió a conferencias para mostrar al mundo las ventajas de esta tecnología, ha apuntado el doctor Fernández de la Concha.

El médico ha destacado las ventajas de este marcapasos, de un tamaño algo superior al radio de una moneda de un euro, ya que se reducen las complicaciones y las posibilidades de infección y crece la longevidad del dispositivo.

A diferencia de los marcapasos convencionales, uno sin cables se coloca directamente en el corazón sin la necesidad de un bolsillo quirúrgico, ni de cables de estimulación; está compuesto de impulsos, e incluye batería y cable con “elución” de esteroides.

El dispositivo se instala a través de una vena, no requiere cirugía y, por tanto, es menos “invasivo” para quien precisa marcapasos, según el doctor.

Fernández de la Concha ha mostrado una réplica del primer marcapasos de la historia y el nuevo sin cables, para mostrar como este último mide mucho menos que el primigenio y es un 10 por ciento más pequeño en relación con los convencionales actuales.

Tanto los doctores responsables como Hernández Carrón han dicho que la elección de Badajoz no es casualidad, pues su complejo hospitalario es “reconocido” dentro y fuera de las fronteras peninsulares.

Etiquetas
stats