Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un interno de la prisión de Badajoz provoca un incendio al prender fuego al colchón de su celda, según ACAIP-USO

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

Así lo relata el sindicato ACAIP-USO, que ha explicado que el suceso tuvo lugar en la mañana del pasado 16 de enero en el módulo 7, en el que residen los presos “más conflictivos”, explica en nota de prensa.

Según relata, en cuanto los trabajadores del centro detectaron el humo pusieron marcha el protocolo de seguridad y extinción de incendios, que no pudieron cumplir “debido al lamentable estado de los recursos existentes para tal fin y la ubicación inadecuada”.

“Sin ir más lejos, los trajes ignífugos y las mascarillas se encontraban ubicados en una zona de seguridad inadecuada y bastante alejada del foco del incendio”, explica el sindicato, que añaden que este material “no ha sido sometido a ningún tipo de mantenimiento y control, por lo que las mascarillas no pudieron apenas utilizarse”.

En cualquier caso, señala que la “rápida intervención” de los funcionarios del turno, “arriesgando sus vidas y apenas sin medios, los internos del módulo pudieron ser evacuados a los patios evitándose altercados entre estos internos conflictivos”.

Explica el sindicato que “el momento más peligroso” tuvo lugar cuando el interno que provocó el fuego se negó a salir de su celda, por lo que dos funcionarios “tuvieron que acceder sin mascarillas, sin equipos autónomos de respiración y sin la ropa adecuada por un largo pasillo inundado de humo negro hasta la celda”, donde encontraron a esta persona “ya inconsciente y con síntomas de asfixia”.

El interno fue evacuado “por el mismo recorrido de vuelta” y trasladado a la enfermería, “momento en que se llegó a temer seriamente una desgracia mayor”, explica el sindicato.

Finalmente, ha solicitado de forma urgente una reunión de la Mesa de Seguridad del Centro para “evaluar en profundidad lo sucedido el día 16 y exigir que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones como estas”.

Etiquetas
stats